martes, 14 de julio de 2015

Nuevo logro para “Norte estrecho”


El Festival Internacional Ventana Andina otorgó el título como Mejor Producción a “Norte estrecho”, una producción boliviana del cochabambino Omar Villarroel. Este es un nuevo logro para la película que trata sobre migración.

En el Teatro Mitre de Jujuy se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de nueve jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

Representantes del jurado, al anunciar el nombre del ganador coincidieron que “El cine boliviano viene creciendo y ‘Norte estrecho’ logra con inteligencia jugar con las fronteras y las distancias, reflejando la situación local y latinoamericana y su siempre difícil relación con los EEUU. Una adecuada estrategia de producción suma locaciones y realidades muy diversas”.

OTROS GALARDONADOS

En la Competencia Internacional Región Andina también se eligió como Mejor Largometraje de Ficción “Climas” (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla. El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por “La mujer de los perros” (Argentina).

Mientras que el Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero” (Chile).

En la categoría Mejor Montaje, el premio fue para “Matar a un hombre” (Chile). Y en Mejor Dirección de Arte fue premiada “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina).

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometrajes con abordaje de la identidad andina fue para “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

Este año siete largometrajes bolvianos fueron invitados a participar de este festival internacional de cine, entre ellos Eco del humo de Juan Álvarez, y Olvidados de Carlos Bolado; los documentales Quinuera de Ariel Soto, y El corral y viento de Miguel Hilari; además de los cortometrajes Primavera de Joaquín Tapia, y Despedida de Pablo Paniagua.

Asimismno, por primera vez de Bolivia Lab, (Claudio Araya co director del Bolivia Lab, junto a Viviana Castillo), presencia que consideraron muy importante ya que a partir su participación, se pudieron estrechar lazos más fuertes y proponer la posibilidad de que haya circuitos o comisiones de filmación entre las regiones, que permitan –además- compartir pantallas e intercambiar películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario