jueves, 3 de septiembre de 2015

200 películas se proyectarán en esta cita audiovisual Bolivia Brillará en cita de video

Se presentarán cinco filmes bolivianos. El corto “Plato paceño” en concurso y Marcos Loayza será uno de los jurados internacionales.

La cinematografía boliviana será el centro de atención en el Vigésimo Segundo Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que se realizará del 4 al 15 de septiembre en Rosario, Santa Fe (Argentina).

Desde hace cinco años, este encuentro homenajea a un país, en esta ocasión, las luces destellarán sobre la producción boliviana. Este logro fue realizado por las acciones del Consejo Nacional del Cine de Bolivia (Conacine). El propósito de homenajear a un país, —dicen los organizadores argentinos— es para que se aprecie en el festival la producción boliviana, con una selección de filmes clásicos y contemporáneos.

Bajo esa óptica figura en la lista: La Nación Clandestina y Ukamau (Así es) de Jorge Sanjinés, Norte Estrecho, de Omar Villarroel; Olvidados, de Carlos Bolado; Eco de Humo, de Juan Álvarez Durán y Cuestión de Fe de Marcos Loayza, quien además será uno de los jurados internacionales. Estas realizaciones serán exhibidas el 5, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.



CONCURSO

La delegación boliviana participará en la categoría cortometraje con “Plato Paceño”, del realizador Carlos Piñeiro, que se medirá con filmes como La Gallina Clueca, Hilda, Una de esas Noches, Aquí no Pasa Nada y María Elena. Los concursantes vienen de Brasil, Cuba, Chile y Perú. El corto boliviano busca un nuevo lauro, tras obtener en mayo de 2015 el primer lugar en el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre en Buenos Aires. Antes (2013) ganó el Premio Nacional Eduardo Avaroa.



FESTIVAL.

Este encuentro audiovisual nació en 1983 y presenta tres categorías de competencia: oficial, realizaciones rosarinas y escuelas de realización audiovisual. El certamen contará con más de ciento cincuenta proyecciones fuera de competencia: películas premiadas en otros festivales de cine, estrenos nacionales e internacionales, cine de género fantástico y terror, documentales de autor, muestras internacionales, la sección La Memoria en su Sitio y la Vigésima Quinta Muestra de Cine Infantil y Juvenil. El cineasta chileno Miguel Littin, será homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario