lunes, 7 de septiembre de 2015

Bolivia, presente en el Festival Paraguay 2015

Bolivia dirá presente en la 24 edición del Festival Internacional de Cine – Arte y Cultura Paraguay 2015.

El programador de la Cinemateca Boliviana y crítico de cine, Claudio Sánchez, informó que la presencia del país se realizará a través de la exhibición de dos filmes nacionales y la presentación de un libro. Este lunes, Los aviones en el cine silente boliviano, texto de su autoría, será presentado en el vecino país, y posteriormente se exhibirán La Guerra del Chaco (Luis Bazoberry, 1936) y En el infierno del Chaco (Roque Funes, 1932). Ambas actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La presencia boliviana también se plasmará en la presentación de cortometrajes, el jueves, con Sueños de guerra (Santiago Espinoza), Quejas del alma (Gabriel Prado), Heroínas anónimas (Cristian Antelo) y Desde el fondo (Adriana Montenegro), los que también se enmarcan en la temática de la mencionada Guerra.

Por su parte, el texto de Sánchez aborda la presencia de los aviones en la cinematografía boliviana desde 1904 a 1935, teniendo como punto inicial la llegada del cinematógrafo a Bolivia hasta la conflagración bélica en el Chaco.

Sánchez manifestó que de esta manera se culmina una actividad cinematográfica binacional que había empezado con la celebración de los 80 años de la firma del protocolo de paz, cuando en Asunción (por primera vez en la historia), mediante una gestión conjunta entre Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Cinemateca Boliviana, se realizó la exhibición de las películas de Bazoberry y Funes, el 15 de junio pasado, en instalaciones del Cine Teatro del Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario