viernes, 4 de septiembre de 2015

Festival Alucine Documental sobre extranjeras en prisión boliviana es la más esperada


La exhibición del documental “The Bolivian case”, de la directora boliviana Violeta Ayala, es uno de los estrenos más esperados del festival Alucine. Se exhibe el sábado 5 de septiembre.

El documental cuenta la historia de las noruegas Christina Oygarden, Stina Hagen y Madeleine Rodríguez, que fueron detenidas en mayo de 2008 en el aeropuerto de Cochabamba acusadas de intentar transportar 22 kilos de cocaína a Noruega. La historia cuenta cómo, pese a estar en la cárcel, una de ellas quedó embarazada, dos huyeron del país y cómo los medios se vieron involucrados. Una revista noruega para adultos incluso pagó para enviar a mercenarios y rescatar a una de las detenidas.

Las tres jóvenes fueron sometidas a juicio y estuvieron originalmente en la cárcel de mujeres de Cochabamba. Luego Oygarden y Hagen escaparon a Noruega en 2010 y 2011, respectivamente, aprovechando su libertad condicional; solo Rodríguez permanece cumpliendo su condena hasta hoy. Un tribunal noruego analizó sus declaraciones, que se contradecían entre sí; y al final queda la sensación de que no todas son tratadas con la misma vara.

Posteriormente fueron descubiertos otros involucrados en el caso, que conforman un supuesto cártel narco entre Bolivia y Noruega: Roland Skar, Oskar Jensen y Christopher Brorson. Los tres, junto a Oygarden y Hagen, se sometieron a juicio en Noruega por intentar introducir droga. El fallo es el epílogo del filme.

Su directora, que nació en Cochabamba, pero que tiene también nacionalidad australiana, ha vivido buena parte de su vida en EEUU, Europa y Australia. Es conocida por "Stolen", un largometraje estrenado en 2009 que descubrió la esclavitud en los campos de refugiados de Argelia y Sáhara Occidental y que ganó 15 premios internacionales. Ayala, que también es periodista, fue alumna del instituto Film Independent y becada del Instituto de Cine Tribeca y Sundance. Ganó el premio británico de periodismo documental Bertha Britdoc en 2013.

“The Bolivian case” tuvo su estreno internacional en abril pasado en el festival Hot Docs, de Canadá, con muy buena recepción de la crítica. Fue coproducida por Señal Colombia, NRK de Noruega, Screen Australia, y está desarrollada por NFI de Noruega y Puma Britdoc de Inglaterra.

El documental compite en representación de Bolivia como preseleccionada en la categoría mejor documental de los Premios Fénix, que reconoce a directores de América Latina, España y Portugal. “Empezamos a filmar en abril de 2011 en Cochabamba y filmamos por última vez en mayo de 2014. El período más intenso fue entre agosto de 2011 y septiembre de 2012, cuando viajamos seis veces entre Noruega y Bolivia”, dijo Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario