Denisse Arancibia es una valiente directora de cine y de teatro además de guionista, que ha logrado mirarse y relacionarse con su entorno a través de su arte, sin tapujos y sin reparos. Su nuevo proyecto tiene un título más que sugerente, “Las malcogidas”, y es con éste que partió ayer hacia el Festival de Cannes para participar en un evento de productores y agentes de venta. En esta entrevista con ¡OH! La artista habla de sus inicios y búsquedas.
OH!:¿Cómo comenzó a hacer cine?
Yo siempre he querido hacer cine, desde que tenía unos 12 años. Pero cuando salí del colegio, aquí en Bolivia, no había dónde estudiar y en el exterior era muy costoso, así que entré a estudiar Comunicación Social y ahí comencé a hacer contactos audiovisuales, encontré un profesor que me enseñó mucho de edición. Apareció Emiliano Longo a través del Teatro Grito, que ya estaba haciendo y me llevaba de asistente a sus rodajes, entonces comencé empíricamente, comencé editando y en eso apareció la carrera de cine en la Universidad Católica.
OH!:¿Fue una sola generación?
Sí. Pasabas una entrevista, hacías un curso propedéutico para aprobar si podías entrar o no y de ahí eran los cuatro años de la carrera.
OH!:¿Qué tal la experiencia?
Me sirvió mucho, ha sido una de las mejores cosas que me podía pasar, como evidentemente no podía estudiar cine en otro lado y ya no era una chica recién salida del colegio, ya sabía lo que necesitaba y quería, entonces le saqué el jugo y creo que tuvimos muy buenos profesores y talleres muy intensos.
OH!:¿Sigue editando?
Nunca fue lo que yo quería hacer, es más, hace unos meses he renunciado a la edición, porque ya no daba más, pero sí se convirtió en mi especialidad sin querer, porque me ayudó a sobrevivir económicamente todos estos años. Y me gustaba mucho y me divertía, pero llegó un punto en el que solo editaba cosas por encargo o documentales institucionales y ya no lo disfrutaba y en ese mismo punto me di cuenta de que yo no quería ser editora sino directora, entonces dejé de hacerlo. Ahora estoy como directora y guionista a tiempo completo.
OH!:¿Cuál ha sido su primer trabajo como directora?
Hice varios cortos, el primero se llamaba “Ocupados”, cuando estaba estudiando Comunicación Social todavía. Lo mandé a una muestra y salió en televisión. Mi primer largo fue la tesis colectiva que hicimos entre 14 en la “Cato”, que nunca estuvo en cines pero sí se presentó como tesis, era un experimento muy pretensioso, éramos 14 directores, 14 personajes, fue algo muy grande y costoso que nos sirvió mucho como lección de trabajo, porque aprendimos cómo es un rodaje de verdad y de humildad, porque salimos hechos a los elegidos y nos dimos cuenta de que no lo éramos (risas). Después hice “Casting” con Juan Pablo Richter, que salió de una necesidad de dejar de hacer cosas por encargo, queríamos hacer algo que nos divierta y que no nos cueste dinero y optamos por el cine B, de género, que es exagerado. Y ahora estoy encarando mi primer trabajo sola que es “Las malcogidas”.
OH!: ¿El guión también es suyo?
Sí, ganó en 2010 una asesoría en el Bolivia Lab y desde entonces tengo un asesor español, un guionista llamado José Ángeles Puedan, que me está asesorando.
OH!:¿De dónde sale la idea?
Es una mujer gorda que nunca ha tenido un orgasmo y es parte de una familia muy disfuncional. Es una persona muy cotidiana pero rodeada de seres “disfuncionales” trabaja en un cine porno, piratea pelis porno. Y en medio de todo eso busca su primer orgasmo.
OH!:¿Cree que la disfuncionalidad es una tendencia?
Creo que sí. Creo que es inevitable, porque cualquier familia es disfuncional y en eso está lo particular y rico del personaje. Creo que mientras más chueco esté todo es más identificable, no sé si es tanto como una tendencia, pero por ahí sí.
OH!:¿Qué hará en Cannes?
Estoy yendo al mercado y a una especie de evento de productores y agentes de venta. Esto es gracias a nuestra participación en San Sebastián. El año pasado nosotros fuimos seleccionados, en el Primer Foro de Co-producción Latinoamerica-Europa en San Sebastián, con mi productora Victoria Guerrero. Nos fue muy bien con el proyecto, gracias a esto tenemos a nuestros co productores argentinos y había la posibilidad de que los organizadores del evento elijan un proyecto latinoamericano y lo lleven a Cannes, ahí nos eligieron y nos dan parte del apoyo económico para ir, entonces voy a seguir moviendo el proyecto para ver si más gente se suma.
También llevaré material de Nayra cine producciones, que es la productora con la que estoy trabajando a tiempo completo y es la productora de “Las malcogidas”.
OH!:¿Dónde se va a rodar la película?
Es todo en La Paz. El inicio de rodaje dependen de cómo me vaya, pero con lo que ya se ha ido consiguiendo espero empezar a fines de este año.
OH!:¿Cómo ha sido su acercamiento al teatro?
Fue antes que al cine. Mi hermano (Bernardo Arancibia) ya hacía teatro cuando yo todavía estaba en colegio y me antojé hacer lo que él hacía, pero siempre con la conciencia de que no era cine. No puedo dejar el teatro, pero es mi segundo amor, no es cine.
Pero el teatro es más fácil de hacer económicamente y se me ha dado la oportunidad de hacer más teatro que cine.
OH!:¿Ha elegido actuar o se ha dado sin querer?
Al principio si quería, después me di cuenta de que lo mío era más escribir y dirigir y me quedé como uno de los activos de las obras de Eduardo Calla (risas). En la película (Las malcogidas) yo actuaré. Es muy chistoso porque es un personaje muy complicado física y psicológicamente, entonces si bien hay actrices que lo pueden hacer se complica físicamente porque necesito una mujer con sobre peso.
Generalmente las actrices por cuestiones de trabajo no son gordas y cuando encontraba actrices naturales que encajaban físicamente se asustaban porque el papel requiere hacer desnudos, es complicado mostrar el cuerpo, de ahí surge la posibilidad de que lo haga yo, los productores insistieron y al final lo consideré y lo haré. Un amigo me decía “Si quieres hacer una película de mujeres gordas en calzones, que ven pornografía y buscan un orgasmo, hazte cargo”, esa fue la frase que me hizo ver la decisión como correcta.
OH!:¿Qué tal actuar y dirigir?
Hace un par de semanas filmamos unas escenas y es muy raro actuar y dirigir. Pero en cine tienes un equipo que te cuida las espaldas. Tengo la suerte de trabajar con gente en la que confío y sé que no me van a mentir cuando pregunto si se ve bien o no.
OH!:¿Cómo son sus procesos de escritura?
Son muy extraños, siempre parto de historias personas y necesidades personales, soy muy autobiográfica en una primera fase, siempre parto de cosas que me molestan o quiero cambiar algo o quiero gritar algo, cosas que me mueven, nunca he entendido bien mis procesos. Pero sale de algún lado y no tengo idea de dónde (risas).
OH!:¿Qué quiere “gritar” con las malcogidas?
Muchas cosas, sobre todo esta necesidad de cambiar un poco la imagen de la mujer en el cine, física y mentalmente, más allá de todo esto deforme, es una película muy humana, hasta romántica y femenina, yo vengo de un hogar con mujeres solas y eso está en la película, hay esta necesidad de cine de mujeres, con mujeres, sin ser feminismo, simplemente soy mujer y lo vivo así. Entonces quiero hablar sobre diversidad sexual, el derecho al placer, yo creo que el primer derecho sexual es el derecho al placer y cuando entendamos eso muchas cosas van a comenzar a cambiar.
OH!:¿Qué tan importante es el humor en su trabajo?
Muy importante, por alguna razón todo me sale chistoso, cuando quiero escribir serio todo me sale fatal y cuando comienzo a burlarme de mis personajes las cosas comienzan a funcionar. Y me he dado cuenta de que a través del humor se expresan mejor las cosas fuertes.
Todo se hace más tragable y me calza muy bien el humor, se me hace fácil escribir chistoso.
OH!:¿Quiénes son sus ídolos?
Siempre digo que (Stanley) Kubrick es Dios y Jesús es John Cameron Mitchel, son mis dos referentes grandes ahora.
OH!:¿Reflexiona sobre las mujeres en las artes o cree que no necesita reflexión?
Mi única reflexión es que no hay más presencia femenina porque las mujeres no quieren, a estas alturas… si hubiéramos hablado hace 30 años podríamos mencionar sistemas sociales, etc. Pero a estas alturas, es porque las mujeres no quieren, no me gusta reflexionar mucho sobre eso aunque me encasillan por ahí, por cómo es mi trabajo.
Perfil Denisse Arancibia
Fecha de nacimiento.
9 de enero del 82
Lugar. La Paz
Denisse Arancibia Flores nació el 9 de enero de 1982 en La Paz y es directora. En cine estrenó ‘Casting’, con Juan Pablo Richter, y prepara el filme ‘Las malcogidas’. En teatro ha terminado temporada con la obra ‘Pis’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario