martes, 20 de mayo de 2014

Dos filmes nacionales compiten en Ecuador

Los documentales bolivianos Ciudadela, del realizador Diego Mondaca, y El corral y el viento, del cineasta Miguel Hilari, compiten en el 13 Festival Internacional de Encuentros del Otro Cine (EDOC), en Ecuador.

"Este año, Bolivia tiene una doble presencia en este festival internacional de tan alto prestigio, de modo que es una razón para festejar”, aseguró ayer Mondaca, quien viajó a ese país para presentar el filme.
Su colega Miguel Hilari también expresó su alegría por la selección de su trabajo. "Estoy contento que dos películas bolivianas vayan a representar al país en un encuentro donde están seleccionados filmes de todo el mundo”, indicó Hilari.
En el festival de cine se proyectarán 120 documentales provenientes de varios países. Además, se presentarán 250 funciones de cine complementadas con foros y debates.

Mondaca explicó que es un privilegio que su filme sea elegido en este festival. "Sin duda, es un gran aliciente que nuestro trabajo siga siendo reconocido en espacios de alto nivel y apoyado con fuerza”, dijo.
El festival se desarrollará entre el 22 de mayo y el 3 de junio en Quito y Guayaquil. Según los organizadores, este año se recibieron más de 500 postulaciones.
En esta versión, las películas elegidas se destacan por la presencia de temáticas de contenido político y que rescatan la memoria histórica de un país o reflejan una realidad oculta, se lee en el portal www.elcomercio.com.


El filme Ciudadela es el segundo trabajo de Mondaca y es una propuesta que surge a partir del conflicto que el director y su equipo atravesaron tras visitar la cárcel de San Pedro.
"Esta película es una reescritura de esta cárcel en la que evitamos el prejuicio, esa mirada de siempre, y más bien planteamos el respeto a las personas de la cárcel. Fue un proceso en el que hemos madurado para poder encontrar el sentido más puro de las cosas”, contó Mondaca en una anterior entrevista.
El año pasado, Mondaca representó al país en la decimoquinta edición del Festival de Cine FILMAR en Latinoamérica y también proyectó el filme en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en México DF.

La cinta El corral y el viento narra la historia de un pescador que sale durante la noche en su lancha al lago Titicaca para pescar en la oscuridad. "Santiago de Okola es mi lugar de origen. En su tiempo, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender el español”, mencionó Hilaya sobre su obra.
En febrero de este año, la cinta fue seleccionada para participar en la 36 edición del Festival du Réel, en Francia, y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario