miércoles, 21 de mayo de 2014

Los Dardenne logran solidaridad en Cannes para drama laboral

Los hermanos Dardenne lograron ayer en Cannes la solidaridad que no encuentra del todo la protagonista de su filme "Deux jours, une nuit", un drama laboral protagonizado por Marion Cotillard en una historia que toca de cerca a todo el mundo en la actual situación de crisis económica.

"La crisis económica no es favorable a la solidaridad", afirmó Luc Dardenne en la rueda de prensa de presentación en Cannes de su filme, que compite por la que sería su tercera Palma de Oro, y que fue recibido con una fuerte ovación tras su primera proyección en Cannes.

La solidaridad, explicó, es algo que hay que construir, necesita de un acto moral, de una decisión. "No creo que la solidaridad haya bajado" en el mundo actual, y en su filme tratan de demostrar que es posible encontrarla aunque no sea en todas las personas.

Un filme cuyo objetivo es "contar la historia de alguien que ha cambiado gracias a la solidaridad y al hecho de luchar" por lo que cree que se merece.

Una especie de "alegoría de cómo la solidaridad que Sandra ha encontrado en esos dos días y medio, van a transformarla", precisó Jean Pierre. Por lo que lucha Sandra, la protagonista, es por conseguir que sus compañeros renuncien a esa prima y voten a favor de su mantenimiento en la empresa y para ello cuenta con solo un fin de semana.

Una película que Cotillard aceptó inmediatamente porque siempre busca trabajar con realizadores que la lleven a lo más profundo de una historia.

"Siempre he sentido que en su cine -de los hermanos Dardenne- había forzosamente un trabajo enorme para alcanzar lo que logran (...) He visto todas sus películas y me han gustado todas. Me he sentido embarcada en su mundo", explicó.

Cotillard destacó además el trabajo realizado durante los ensayos, en los que Jean Pierre y Luc Dardenne hablan mucho de los espectadores porque "quieren hacerles vivir cosas" y sorprenderles.

"Hay una gran riqueza en el interior de un cine que podemos llamar cine real, pero sus historias son al mismo tiempo muy cinematográficas" y con ellos la actriz sentía que quería "hacer vivir algo excepcional al espectador".

Ha sido, agregó, "una experiencia transformadora, enriquecedora y una de la más bellas experiencias cinematográficas de mi vida, sino la más".

Por su parte los hermanos Dardenne explicaron que escribieron el personaje de Sandra especialmente para la actriz tras desechar un proyecto previo en el que también querían contar con su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario