jueves, 22 de mayo de 2014

Un mexicano se lleva la Legión de Honor en el festival de Cannes

El mexicano Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, la cuarta cadena de cines más grande del mundo, que se ha implantado desde Brasil hasta en India, recibió el jueves en Cannes la consagración de la Legión de Honor de Francia.

El delegado general del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux, le entregó la máxima condecoración del gobierno francés al empresario mexicano en una ceremonia en el espacio Agora, a pocos metros del Palacio de los Festivales, sede del mayor encuentro de cine del mundo, que entrega el sábado sus premios.

Ramírez "es un hombre con fuertes vínculos con la cultura francesa" y "una gran pasión por su cine", subrayó Frémaux en el acto, al que asistió la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, quien forma parte del Jurado de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival que presenta primeras y segundas obras.

Economista de formación y graduado de las Universidades de Oxford y Harvard, Ramírez, que fue embajador de México ante la OCDE, recordó sus largos vínculos con Francia, que empezaron en el cine que tenía su familia en Morelia, que se inauguró con el filme de "El Príncipito", basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

Esa obra se convirtió en su libro preferido y lo acompañó siempre, dijo Ramírez, que leyó unas líneas del libro, y relató que después se volvió un lector de Alexandre Dumas y Marcel Proust.

Ramírez -cuya empresa, con sede en Morelia, posee complejos cinematográficos entre otros en México, Guatemala, El Salvador, Colombia y Estados Unidos- es promotor del cine francés y del Festival de Morelia.

México, que durante dos años seguidos ha conquistado en Cannes el premio a mejor director, no ha participado este año en el certamen, pero cuenta con el actor Gael García Bernal como miembro del jurado del certamen oficial, que anunciará el sábado sus premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario