martes, 20 de mayo de 2014

Mercenarios, política y algo de buen cine a la mitad de Cannes

La 67 edición de Cannes pasó ayer su ecuador y en su primera parte ha habido sitio para casi todo. Para el cine comercial de "The Expendables", el paseo de estrellas por su alfombra roja, la petición de libertad de las 200 niñas secuestradas en Nigeria y, por supuesto, para un poco de buen cine.

En un festival que mezcla como ningún otro el cine de autor y comprometido con el lado más comercial del séptimo arte, esta edición está siendo la de los carteles. Empezaron la mexicana Salma Hayek y Julie Gayet y le siguieron el reparto al completo de "The Expendables 3": Harrison Ford, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jason Statham, Dolph Lundgren, o Wesley Snipes. Todos ellos aprovecharon su paso por la alfombra roja para mostrar un cartel en el que estaba escrito "Devolvednos a nuestras niñas", el lema para lograr la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria.

Menos político se mostró Viggo Mortensen, que llegó a la alfombra roja por la presentación de "Jauja", del argentino Lisandro Alonso, con un cartel que decía "Queremos la copa", en referencia a la semifinal de la Copa Libertadores que disputarán el San Lorenzo de Almagro y el Bolívar boliviano.

Pero más allá de las reclamaciones, la alfombra roja volvió a ser un desfile de estrellas. Desde Nicole Kidman, que presentó fuera de competición su película sobre Grace de Mónaco, a Monica Bellucci, en el reparto de "Le meraviglie", en la competición oficial.

Y entre los hombres, destacó Gerard Depardieu, que da vida a Dominique Strauss-Kahn en la polémica "Welcome to New York", del director Abel Ferrara, al que el exdirector del Fondo Monetario Internacional ya anunció que denunciará por difamación.

O Robert Pattinson, con un filme de David Cronenberg, así como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón; James McAvoy; Channing Tatum o Mark Ruffalo.

Pero más allá de anécdotas, la esencia de Cannes es el cine y hasta ayer se han visto nueve de las dieciocho cintas que optan a la Palma de Oro. La favorita a decir de los críticos es "Winter Sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan, una intensa, bella y larguísima historia sobre la relación de una pareja y su aislada vida en la Capadocia. También han gustado mucho el preciosista retrato que del pintor William Turner ha presentado el británico Mike Leigh, con una brillante interpretación de Timothy Spall, y la mauritana "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako.


No hay comentarios:

Publicar un comentario