lunes, 25 de mayo de 2015

Cannes concluye con odisea entre hielo y cielo

Carol fue una de las primeras cintas en estrenarse en el festival de cine Cannes 2015 y desde que lo hizo recibió críticas positivas. Tampoco se queda atrás el filme "El hijo de Saúl", un film sobre el holocausto que retrata a los "kapos" como los encargados de conducir a las cámaras de gas y hornos crematorios a miles de judíos. "Mia Madre", de Nanni Moretti, aborda la vejez y la muerte a través del personaje de una realizadora de cine (Margherita Buy) confrontada a la muerte de la madre, desde la última estadía en el hospital hasta su regreso a la casa para vivir sus últimos momentos. "La glace et le ciel" (El hielo y el cielo), realizará la clausura oficial de la 68 edición y "Allende mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue ganadora del premio "El ojo de oro". Sin embargo, hoy se tomará la decisión final para saber quién es el filme ganador de la Palma de Oro.

Etapas de la vida inspiraron filmes . La muerte, la vejez y el final de la vida inspiraron a de Pablo Sorrentino con "Youth"y "Chronic" del mexicano Michel Franco. El primer film trata sobre una fábula onírica y optimista sobre el paso del tiempo. El segundo, presenta un retrato muy realista de un enfermero de Los Ángeles dedicado a acompañar a pacientes en estado terminal y al que una enferma de cáncer le pide que la ayude a poner fin a sus días, quien además tuvo la idea de hacer el filme al ver a su abuela postrada durante meses antes de morir.

El filme que encendió la crítica. "Love", fue el filme que presentó el cineasta argentino Gaspar Noé, el cual tiene fuertes escenas fílmicas sexuales que desagradaron a la crítica. Sin embargo, y detrás de todo el ruido, uno de los filmes que generó bastante expectativa, fue "The assassin", del director Hou Hsiao-Hsien, el cual fue aclamado como "una de las películas más incuestionablemente bellas, elegantes y magnéticas vistas en mucho tiempo".

Premios paralelos. El filme colombiano "El abrazo de la serpiente", sobre la Amazonia recibió el premio "Cine Arte" de la CICAE. Por su parte, "El cielo y la sombra" de César Acevedo, que también denuncia los estragos del progreso para el hombre y el medio ambiente, recibió tres premios en Cannes: la recompensa Revelación de la Semana de la Crítica, el premio SACD, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia y el "Riel de Oro", que atribuye un panel de cinéfilos de una asociación ferroviaria francesa.

El mejor documental. La película "Allende mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue ganadora del premio "El ojo de oro" como el mejor documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes. El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), reconoce "el film muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo". Tambutti hace homenaje a su abuelo, pues es nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende. Vivía en México tras el exilio a su familia, pero regresó a Chile en 2007, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo. Un total de catorce documentales de todas las secciones del festival, incluidas las paralelas, entraban en liza para obtener este galardón. En una entrevista, la ganadora confesó que tenía miedo a abrir heridas con su documental, pero aún así se arriesgó a hacerlo.

Los encargados de la clausura. Luc Jacquet, ganador del Oscar con "El viaje del emperador", se encargará de clausurar esta edición con el documental "La glace et le ciel" sobre la figura del glaciólogo y climatólogo francés Claude Lorius. La sensación que ha dejado el documental también ha sido bastante decepcionante ya que se ha considerado que a pesar de partir de una premisa interesante, como es hablar de la trayectoria de Lorius, el resultado final no está a la altura por culpa de su montaje, que alterna imágenes de archivo con otras rodadas para la ocasión, y porque se le nota demasiado que quiere remover la conciencia del espectador. El documental saldrá a las salas de cine en otoño, unas semanas antes de la 21 conferencia de Naciones Unidas sobre el clima en París a finales de 2015, donde se espera que la comunidad internacional alcance un compromiso firme para luchar contra el calentamiento del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario