martes, 19 de mayo de 2015

Dos filmes sobre bolivianos resaltan el cine argentino

La historia de un boliviano que lidera una agencia de modelos en una villa de Buenos Aires (Argentina) y el drama de los migrantes bolivianos que trabajan en talleres de costura en ese país fueron llevadas a la pantalla grande por directores argentinos. Hoy, desde de su estreno, estos filmes brillan en festivales internacionales de cine.
Se trata de las películas Guido Models (2015), de Julieta Sans y Bolishopping (2014), de Pablo Stigliani. Recientemente, los filmes fueron seleccionados en dos encuentros internacionales, que se realizarán el próximo mes.
Tal es el caso de la cinta Guido Models que fue seleccionada para participar en la Competencia Oficial 2015 del Festival Tucumán Cine "Gerardo Vallejo”, que se realizará entre el 8 y 20 de junio. Este encuentro está dedicado íntegramente al cine argentino contemporáneo.
El documental retrata la vida de Guido Fuentes, un inmigrante boliviano que dirige su escuela y agencia de modelos en la villa 31 de Retiro, en Buenos Aires, desde 2009.
"Guido desea el éxito de sus dos modelos más prometedoras, Sonia (León) y Delia (Cáceres), pero sus recursos limitados y el complejo mundo de la moda presentan un constante desafío”, se lee en la sinopsis del filme.
El filme fue estrenado en la versión número 17 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), realizado en abril de este año.

La directora, Julieta Sans, es una fotógrafa argentina y Guido Models es su primer filme.
Bolishopping, en Uruguay
De la misma forma, Bolishopping participará de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos Que Ver.
El argumento del filme muestra la situación de los migrantes bolivianos, quienes viajan a Argentina para trabajar en talleres clandestinos de costura.
Bolishopping fue estrenada en el décimo Festival Internacional Pantalla Pinamar, en Argentina, realizado en marzo de 2014. Previamente, el guión fue ganador del concurso del Instituto de cine (INCAA) de películas digitales.
El actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien protagoniza la cinta, aseguró sentirse muy emocionado por los logros del filme. "Es una alegría. Esta participación en un festival de derechos humanos muestra que el trabajo se hizo con mucho esfuerzo, es una película con poco presupuesto, pero que es algo grande”, indicó.
Aduviri da vida a Luis, un boliviano que viaja a Buenos Aires en busca de días mejores. La cinta también participó en la edición número 40 del Festival Iberoamericano de cine de Huelva, en España.
El actor aseguró que la presencia del filme en festivales internacionales radica en el tema propuesto por su director, Pablo Stigliani. "Habla de una temática que hoy en día sigue latente y es muy fuerte e importante, que es el trabajo esclavo. Este tipo de películas son muy valiosas, por su valor artístico en social. Creo que tendrá buena acogida porque en Huelva nos fue muy bien”, agregó Aduviri.
El festival uruguayo celebra su cuarta edición y se realizará del 15 al 20 de junio en Montevideo. La temática central de este año girará en torno al concepto de comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario