martes, 29 de septiembre de 2015

Joven cubana es la mejor actriz en San Sebastián

La joven actriz cubana Yordanka Ariosa ha obtenido hoy la Concha de Plata a la mejor actriz en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en 'El rey de La Habana', de Agustí Villaronga.

Con su personaje de una prostituta en el filme del realizador español, Ariosa ha interpretado su primer papel internacional, tras su debut como actriz en una película no estrenada fuera de Cuba.

El Festival de Cine de San Sebastián llega hoy a su fin con la lectura del palmarés y con la película 'Sparrows' como la ganadora de la Concha de Oro.

En los nueve días que ha durado el festival, más de doscientas películas en catorce secciones se han ido disputando al público.

Esta es una edición que pasará a la historia por haber sobrevivido a la crisis, por haber mantenido la dignidad y la calidad exigible a un festival de su categoría y que mañana, a estas horas, tendrá asociado para siempre los nombres de sus ganadores.

Los premios distribuyeron así:

- Concha de Oro: 'Sparrows', de Runar Runnarsson.

- Premio Especial del Jurado: 'Evolution', de Lucile Hadzihalilovic

- Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse por 'Les
chevaliers blancs'

- Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara
ex-aequo por 'Truman'

- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por 'El rey
de la Habana'

- Premio a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse por 'Evolution'

- Premio al Mejor Guión: Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu por
'21 nuits avec Pattie'

- Premio Kutxa-Nuevos Directores: 'Le nouveau', de Rudi Rosenberg

- Premio del Público: 'Our little sister', de Hirokazu Kore-eda

- Premio Horizontes Latinos:'Paulina', de Santiago Mitre

- Premio EZAE de la Juventud: 'Paulina', de Santiago Mitre

- Premio Fipresci:'El apóstata', de Federico Veiroj

- Premio Cine en Construcción: 'Era o hotel Cambridge' de Eliane
Caffé

- Premio "Otra mirada", de TVE: 'Paulina' de Santiago Mitre

- Premio Irízar del Cine Vasco:'mama', de Asier Altuna

- Premio del Público a la Mejor Película Europea: 'Mountains may
depart', de Jia Zhang-ke

- Premio Feroz Zinemaldia:'Truman', de Cesc Gay

- Premio Cooperación Española: 'La tierra y la sombra' de César
Augusto Acevedo

- Premio Sebastiane: 'Freeheld', de Peter Sollett. EFE

"El clan", de Pablo Trapero representará en los Óscar



La película "El clan", del realizador Pablo Trapero, fue seleccionada ayer por Argentina para optar por una candidatura a la mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Premios Óscar.El filme representará también al país suramericano en los Premios Goya españoles, en la categoría de mejor película iberoamericana."Ya estar seleccionados es un honor, un orgullo enorme. Hay directores y películas muy talentosas y veremos qué sucede", dijo el actor Peter Lanzani, uno de los protagonistas del filme, tras ser anunciada la decisión de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina (AACCA)."La película gusta, está dando de qué hablar. Tuvimos muy lindas repercusiones en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián", destacó Lanzani.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cortometraje boliviano arrasó en festival de San Sebastián

Nueva Vida, el cortometraje del realizador nacional Kiro Russo, ganó el pasado viernes cinco premios en el 63 Festival de Cine de San Sebastián.

Nueva Vida se llevó el primer premio en la sección cortometrajes pero también ganó el Premio Panavisión, el premio Agencia Freak/Feelsales, el premio BioBioCine-Duoc UC y una invitación para participar en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

“Nos ha impresionado su valiente enfoque narrativo; y emocionado su poético y pictórico lenguaje cinematográfico”, apuntó el jurado calificador.

Nueva Vida, filmada en 16 mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un personaje hip hopero y costurero.

“Yo quería hacer un corto en el que la historia esté en segundo lugar”, explicó Russo en entrevista con ANF.

En el trabajo existe una historia, pero no es una historia narrada de una manera convencional, dijo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

3 Cortos bolivianos en Festival de Valdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) ha seleccionado tres filmes bolivianos para su competencia oficial de cortometrajes latinoamericanos.

“Primavera”, de Joaquín Tapia, “Nueva vida”, de Kiro Russo, y “Boliwood”, de Sergio Bastani, son los tres cortos que competirán en el prestigioso festival chileno, que se celebrará del 5 al 11 de octubre.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Los 33", sobre mineros chilenos, destaca entre filmes de festival de Chicago



La película "Los 33", que cuenta la historia de los mineros chilenos que estuvieron 70 días atrapados bajo tierra en 2010, destaca entre los filmes que se verán este año en el Festival Internacional de Cine de Chicago, del 15 al 29 de octubre en Estados Unidos.

La coproducción de Estados Unidos y Chile, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, se exhibirá el 24 de octubre en el festival, antes de su debut el 13 de noviembre en las salas comerciales de Estados Unidos.

En su elenco internacional destacan el español Antonio Banderas como uno de los mineros, la francesa Juliette Binoche y el irlandés Gabriel Byrne, quien interpreta al líder del equipo que rescató con vida a los trabajadores de la mina San José, en la región chilena de Atacama.

El festival de Chicago, que tendrá lugar del 15 al 29 de octubre, presentará 130 películas de 50 países, entre las cuales figuran producciones de Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, México, Panamá y Venezuela.

De México se podrá ver "La delgada línea amarilla", del director Celso García, producida por Guillermo del Toro.

También "600 millas" de Gabriel Ripstein, "Carmín Tropical" de Rigoberto Perezcano, "Un monstruo de mil cabezas" de Rodrigo Plá y "Distancias cortas" de Alejandro Guzmán Álvarez.

"Huérfanos de El Dorado" de Guilherme Coelho, "Aspirantes" de Ives Rosenfeld, "Boi Neón" de Gabriel Mascaró y "Ausencia" de Chico Teixeira, representarán a Brasil.

El cine argentino estará presente con "Cómo ganar enemigos" de Gabriel Lichtmann y "Camino a la paz" de Francisco Varone. Asimismo, las coproducciones "Magallanes" (con Perú), dirigida por Salvador del Solar; "Tiempo suspendido" (con México), de Natalia Bruschtein y "Paulina" (con Brasil), de Santiago Mitre.

Chile presentará "El club", de Pablo Larraín; Colombia y Venezuela tendrán en cartel la coproducción "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra; de Panamá se verá "El acompañante" de Álvaro Delgado Aparicio; y de Uruguay se proyectará "Clever", dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Como contribución de España destaca la comedia de humor negro, "Un día perfecto", dirigida por Fernando León Aranoa y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins.

En la programación también se incluye la cinta de Peter Greenaway "Eisenstein in Guanajuato", una coproducción de Holanda, Bélgica, México y Finlandia.

El filme narra las experiencias del director de cine Sergei Eisenstein, que vivió en Guanajuato en 1931 para realizar su película "Que viva México".

El festival incluirá además tributos a Howard Shore, compositor de bandas sonoras como las de "The Silence of the Lambs", "Se7en", "The Aviator" y "Crash"; y a Gigi Pritzker, productora de filmes como "Rosewater" y "Drive".

El festival se desarrollará en su segunda versión en el Museo de Arte Contemporáneo, el 25 y 26 de septiembre.

Con diez trabajos audiovisuales, el Festival de Cine Radical iniciará su segunda versión en el Museo de Arte Contemporáneo, informó Eduardo Ribera, director de la institución. En el cronograma, la lista de filmes se compone de realizadores nacionales e internacionales.


Una cita de dos días de películas. La cita del festival se desarrollará dos días, el 25 y 26 de septiembre. Las proyecciones se realizarán desde las 17:30, informaron los organizadores del festival, que está encabezado por Sergio Zapata. El evento, que tuvo su primer versión el 2014, nació con la inquietud de visibilizar las piezas cinematográficas que no cuentan con pantalla de exhibición.

Las trabajos audiovisuales, entre los que hay largometraje y cortometrajes, se exhibirán en las instalaciones del museo, ubicado en la calle Sucre esquina Potosí.

Viernes 25

17:30. Procrastinación (Bolivia. Sergio Pinedo. 70 min) [Mejor película Festival de Cine Radical 2015]

19:00 Muestra de Cortos Radicales
Primavera (Bolivia. Joaquín Tapia, 20 min.)

La muerte Blanca (Chile. Roberto Collio, 17min )
Nadie especial (Perú. Juan Alejandro Ramírez, 13min)
La bestia (Bolivia. Kiro Ruso, 10 min)


Sabádo 26

17:30 Videofilia (y otros síndromes virales) (Perú. Juan Daniel F. Molero.112 min.)
Sinopsis: Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam.
19:30: Muestra de Cortos Radicales
Boliwood (Bolivia. Sergio Bastani, 9 min)
Aquiles Castro (Bolivia. Luz Flores, 4 min)
Nana (Bolivia. Luciana Decker. 5 min)
Mecanismo velador (Perú. Diego Vizcarra, 20 min)


Sin apoyo, cortos bolivianos son los más premiados en el exterior

A pesar de la falta de apoyo del Estado, los cortometrajes son las producciones bolivianas más premiadas a nivel internacional. Este año, desde enero hasta septiembre, nueve audiovisuales fueron seleccionados e incluso galardonados en festivales como la Berlinale, Cannes, Bafici y Locarno, según un recuento realizado por Página Siete.
Uno de ellos fue Primavera, de Joaquín Tapia Guerra, elegido para participar en la sección Generation Kplus, del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), en febrero de este año.
En abril pasado, la producción fue seleccionada para la Competencia Oficial de Corto en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici, Argentina). En este mismo encuentro participó In Between, de Juan Álvarez-Durán, que fue seleccionado para la muestra internacional de cortos Talents.
Otro de los audiovisuales es Nina, dirigido por Uri Carrasco, quien pasó de participar en el 48 Hour Film Project Filmapalooza a ser elegido para la sección Short Film Corner del Festival de Cannes, (Francia), en mayo.
El siguiente es Despedida, de Pablo Paniagua, que recibió una Mención Especial del Jurado en la Competencia Oficial de Cortos del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en abril.
Paniagua, quien es parte del colectivo Socavón Cine, aseguró que a pesar del éxito logrado, siguen sin ayuda. "Pedimos apoyo, este año, al Ministerio de Culturas y no hay. No existen fondos, no existe absolutamente nada que nos ayude. Creo que un país que dice tener un proceso de cambio y sin cultura no es coherente. A pesar de eso, estamos igual sacando la cara por el país, yendo a certámenes internacionales importantes”, comentó Paniagua.
A la lista de cortos destacados se suma Les invisibles lustrabotas (Los lustrabotas invisibles), un cortometraje en dos partes realizado por el artista francés Anatoli Vlassov con jóvenes lustrabotas de La Paz. El audiovisual fue seleccionado para la muestra de Aviff Cannes-Art Film Festival, en el marco del encuentro cinematográfico francés.
También, Plato paceño, dirigido por Carlos Piñeiro, ganó en mayo el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (FELCIT), en Argentina.
Piñeiro aseguró que a partir de la ausencia de apoyo decidió autogestionar sus proyectos con los premios que ganó.
"Plato paceño estuvo en el Festival de Unasur, de Argentina, el año pasado. Ahí, una de las cosas que más me molestó y, al mismo tiempo, fue un plus para mi corto, para mi obra es que todos los cortometrajes de los otros países tenían apoyo gubernamental, del Estado o del municipio. El único corto que no tenía ningún tipo de apoyo era Plato paceño”, contó el realizador, quien también integra el colectivo Socavón Cine.
Además, el audiovisual de Piñeiro logró la mención a la Mejor Dirección de Arte para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro y el Premio SIGNIS en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario (FLVR), Argentina, a principios de septiembre.
Este mes, Nueva vida, de Kiro Russo, fue seleccionado para el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que se realiza en el marco del Festival de San Sebastián (España).
"Hoy se exhibe el corto de Kiro, nuestro compañero del colectivo Socavón. Él está ahora en San Sebastián para presentarlo. Habíamos pedido igual apoyo al Ministerio (de Culturas) para que podamos ir a representar a Bolivia, pero no nos han dado. Él tuvo que ir por sus propios medios”, agregó Paniagua.
El audiovisual también obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno (Suiza). Además, fue seleccionado para la Competencia Oficial de Corto en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
Para el gestor y crítico de cine, Sergio Zapata, además de la falta de apoyo, no hay espacios para distribuir y exhibir los cortos. "No existe fondo de fomento, ni políticas. Lo bueno es que los realizadores lo hacen aún sabiendo que no cuentan con el apoyo y eso es mucho más loable. Además, permite que pensemos en un sector independiente”, aseguró Zapata.
Los cortometrajes temáticos Sueños de guerra, de Santiago Espinoza; Quejas del alma, de Gabriel Prado y Heroínas anónimas, de Cristian Antelo, participaron en el Festival Internacional de Cine - Arte y Cultura Paraguay. Estos filmes fueron producto del Fondo Concursable para la Creación Audiovisual (FOCCA) denominado Una Guerra de Película.

Finalmente, Distancia, del estadounidense T.S. Meeks, y protagonizado por el boliviano Javier B. Suárez, fue seleccionado en la categoría Cortometrajes con personas y escenarios reales en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara (Estados Unidos). La misma producción fue seleccionada y competió en el Palm Springs International ShortFest, en Estados Unidos, que se realizó en junio.

Puntos de vista
CARLOS PIÑEIRO
Cineasta
"Nosotros nos autogestionamos”
He filmado ya cuatro cortometrajes, uno por estrenar, los otros tres ya fueron presentados y reconocidos. Con el premio de mi primer corto he realizado el segundo, ganamos más plata y volví a hacer otro. Nunca hemos recibido apoyado, por esa razón nosotros nos autogestionamos todo. En el Festival de Unasur, de Argentina, el año pasado me he dado cuenta que todos los cortometrajes de los otros países tenían apoyo gubernamental, del Estado o del municipio. El único corto que no tenía era el mío, Plato paceño.

SERGIO ZAPATA
Crítico de cine
"No hay políticas de apoyo”
No existe un fondo de fomento y menos políticas de apoyo. Pero lamentablemente tampoco hay distribución y exhibición del material. El único lugar que proyecta estos trabajos es la Casa Espejo y a veces el Espacio (Simón I.) Patiño. Pero en Bolivia ninguna institución del sector tiene una política ni siquiera de exhibición. Lo bueno es que los realizadores lo hacen aún sabiendo que no cuentan con el apoyo y eso es mucho más loable. Además, permite que pensemos en un sector totalmente independiente.

PABLO PANIAGUA
Fotógrafo y cineasta
"No hay apoyo, a pesar del éxito”
Nosotros, a pesar del éxito que logramos con nuestros cortometrajes seguimos sin apoyo. Este año, le pedimos (ayuda) al Ministerio de Culturas y no hay. No existen fondos, no existe absolutamente nada que nos apoye. Eso está pasando en todas las disciplinas, por ejemplo en teatro con lo del Premio Peter Travesí. A pesar de eso nosotros estamos igual sacando la cara por el país, participando en certámenes internacionales importantes. Creo que un país que dice tener un proceso de cambio y sin cultura no es coherente.

martes, 22 de septiembre de 2015

Seleccionan un guión de Bolivia para festival de cine

El proyecto titulado Pseudo, del cineasta y productor boliviano Gory Patiño, fue elegido para participar en el Foro de Coproducción, que se realiza en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015.
El encuentro, que se realizará entre el 18 y 20 de noviembre, busca impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico. En la actividad participan productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España, con el fin de negociar proyectos cinematográficos en coproducción, según EFE.
Así, junto a Pseudo, que será un thriller, coproducido con España, fueron seleccionados las comedias dramáticas Leonardo y Martín, de Argentina, y Paraíso, una coproducción de Portugal y España; los dramas Etiqueta azul, de Venezuela; Bandur, de Panamá, y Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo, de Colombia; el documental Frágiles, de España y la biografía The life of Oscar, de República Dominicana.
A la lista se unen la comedia Rayo 2000, de Argentina; los dramas Estela, coproducción de España y Colombia; Miss, de Venezuela. Además, se seleccionaron La piel del tambor, coproducción España-Colombia, y Can your pussy do the dog?, de México. También los "drama-comedia” Corazón latino, coproducción entre España e Italia; e Isabella, de Uruguay.
El festival empezará el 14 de noviembre con la concentración de coches antiguos y motos Harley. Luego, cerrará el 22 de este mes con un concierto de música de cine.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Los latinoamericanos arrasan en Venecia



El cine latinoamericano arrasó la semana pasada en la 72ª edición del festival de Venecia al alzarse con los dos mayores premios, el León de Oro y el León de Plata, con las películas Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, y El clan, del argentino Pablo Trapero. Ésta es la primera vez que una cinta latinoamericana gana el premio máximo. Desde allá es la primera película de Vigas, de 48 años. Marcada por ritmos lentos, silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital, se trata de un retrato sombrío de las diferencias de clase que sacuden Venezuela y toda América Latina.

Aplaudida por la prensa especializada, Desde allá dividió al público, pero convenció al jurado que presidía el director mexicano Alfonso Cuarón. “Sí, sí, me dieron un montón de dinero”, afirmó con tono divertido Cuarón, al ser interrogado sobre una posible confabulación latinoamericana. “Sé que ser mexicano y presidente no tiene credibilidad pero, la verdad, el presidente del jurado es como el rey de Suecia y no tiene algún poder”, aseveró para descartar que haya tenido una gran influencia sobre la decisión final que, también según sus declaraciones, fue muy debatida.

Vigas busca con su película “suscitar discusión, abrir un debate” sobre los problemas actuales de Venezuela. “También sobre la homosexualidad”, tema que aborda en la cinta con una audaz escena de sexo entre Armando —un hombre incapaz de amar que ofrece dinero a jóvenes caraqueños a cambio de que le sigan a casa y se desnuden para él— y Elder, un joven delincuente que encuentra en ese hombre maduro y taciturno una atención que nunca tuvo. En Desde allá participan nombres del cine de toda Latinoamérica, como el guionista mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, Babel) y el actor chileno Alfredo Castro.

Otro tema duro le ha dado el León de Plata a Trapero, de 43 años, por El clan. El guion se basa en una historia real, ocurrida en Buenos Aires durante la transición entre la dictadura y la democracia. Cuenta la vida de la familia Puccio, que secuestró a varias personas para extorsionar a sus familias. Las mantenían en cautiverio en su casa —en un barrio acomodado— y finalmente las asesinaban. La cinta ha sido coproducida por los hermanos Almodóvar y ha obtenido un muy buen resultado comercial en Argentina.

Este éxito latinoamericano en Venecia tiene más mérito aún si se mira a la competencia que tuvo que enfrentar. La Mostra comenzó con una superproducción de Hollywood llena de rostros conocidos: Everest, con Jason Clarke, Jake Gylenhaal o Emily Watson. Siguió en la primera semana por esa senda, presentando Spotlight, un sólido filme sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica de Boston, con Mark Ruffalo y Michael Keaton. Y el actor Johnny Depp viajó a Venecia —también la primera semana— para promocionar Black Mass, una historia de gánsteres que protagoniza con Joel Edgerton.

“Tenemos un compromiso con nuestra propia historia”, aseguró Trapero refiriéndose al cine hecho en Latinoamérica. Esta doble victoria en Venecia confirma el buen estado de salud del cine latinoamericano, tal como lo había anticipado el mismo director de la Mostra, Alberto Barbera, al presentar la programación, cuando reconoció que las obras más innovadoras provienen de esta región.

Los dos consagrados directores resaltaron las virtudes de la nueva ola de cineastas mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos y brasileños que empiezan a tener una visión propia, diferente y madura: “falta ahora que nos miren y que nos miremos entre nosotros”, coincidieron ambos. Vigas aseguró que Latinoamérica es “un continente en el que, culturalmente hablando, deberíamos estar más conectados, y no lo estamos. Por ejemplo, en Venezuela es difícil ver películas de Colombia”. Pero el ganador del León de Oro mantiene el optimismo, pues en la rueda de prensa también le preguntaron: “¿El cine latinoamericano, unido, siempre vencerá?”. No tardó ni un momento en sentenciar: “por supuesto”.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cine radical exhibirá 10 trabajos

El Festival de Cine Radical se mueve y esta vez aterrizará en la ciudad de los anillos, para mostrar diez trabajos de los cuales seis son de realizadores nacionales. Entre los largometrajes que se exhibirán, se encuentra la premiada Videofilia, del director peruano Juan Daniel Molero, también se estrenará en la capital cruceña el primer largometraje de Sergio Pinedo denominado Procrastinación. El festival de Cine Radical nació en 2014 con la inquietud de visibilizar piezas cinematográficas que no cuentan con pantalla de exhibición, explicó Sergio Zapata, gestor del proyecto junto a Mauricio Ovando y Miguel Hilari. La muestra será el 25 y 26 de septiembre en el Museo de Arte cruceño.

martes, 15 de septiembre de 2015

EL festival de cine de Oruro resurge luego de ocho años

Con una selección de largometrajes de cine boliviano, una muestra de producciones de Latinoamerica, documentales, una retrospectiva de Werner Herzog, una competencia iberoamericana de cortometrajes, talleres y conferencias, entre otras actividades, renacerá el festival Internacional de Cine de Oruro (FICO), que alista su cuarta versión luego de un receso de ocho años.

El encuentro -que busca promover la cultura cinematográfica en Oruro, impulsar la formación en jóvenes, y difundir la producción nacional- otorgará el premio "Diablo de Oro", a la mejor película boliviana y al mejor guión de cortometraje.

El festival se realizará del 3 al 7 de noviembre en el cine Gran Rex. El lanzamiento se hará el 30 de septiembre.



OBJETIVOS. "En la historia del cine boliviano, Oruro ha sido una plaza importante de estrenos; y el encuentro motivó un gran movimiento de cinematografía en la ciudad", resaltó Juan Pablo Ávila, director del FICO, sobre la importancia para retomar el festival que tuvo sus tres versiones en 2005, 2006 y 2007.

En ese tiempo, la organización fue compartida con terceras personas, quienes se quedaron con el festival y no lo realizaron más.

"Ahora el festival tiene características nuevas. Han pasado varios años y considero necesario dar a Oruro este festival", expresó el también encargado del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El propósito del festival, además de la exhibición de filmes -con plazas para películas iberoamericanas, latinoamericanas y bolivianas-, es potenciar a jóvenes creadores para la realización de cortometrajes. Para ello, se contará con el Premio Nacional de Guión "Luis Ramiro Beltrán", cuyo ganador tendrá una asesoría de guión y producción, así como la edición de su trabajo.



PROGRAMA. A una selección de películas para todo público y una muestra de cine Boliviano (estrenos desde el año 2013), se sumará una retrospectiva de Werner Herzog, además de un panorama de cine Latinoamericano con filmes de Perú, Argentina y Cuba, entre otros.

"Estamos propiciando talleres, de apreciación cinematográfica, de crítica, un taller de producción, de guión. Estamos cerrando (la participación) con varios cineastas para que compartan con el público", adelantó Ávila, quien se expresó sorprendido por la repercusión de la convocatoria de cortos iberoamericanos. Informó que, a la fecha, se recibió propuestas de Brasil, Nepal, México, Venezuela, España, Brasil y Chile. Los temas de distribución y exhibición; producción ejecutiva para el cine boliviano; cómo hacer películas con bajo presupuesto, gestión cultural y mercados culturales; y fundamentos para hacer cine documental en Bolivia, también tendrán espacio en conferencias.

Asimismo, el programa incluye los homenajes a Tonchy Antezana (director de cine), Gustavo Portocarrero (director de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz), Fundación Cinemateca Boliviana, Viviana Saavedra (Bolivia Lab), y Mariano Baptista Gumucio (documentalista).

El primer paso, tras retomar la organización del festival, es que este continúe su realización cada año, y a futuro, proyectarlo al interior y exterior del país.





COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES BOLIVIANOS. Las producciones bolivianas: Boquerón, de Tonchy Antezana; Olalla de Amy Hesketh; El Cuarto, de Juan Pablo Milan; El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez; Norte Estrecho, de Omar Villarroel; Olvidados, de Carlos Bolado; y Procrastinación de Sergio Pinedo competirán en el festival por el premio Diablo de Oro.

Corto potosino participará en la muestra de Córdoba



El cineasta y productor potosino Erick Cortes, informó que el cortometraje “El Lamento” participará en la Primera Muestra de Cine de Terror y Suspenso de Córdoba, Argentina.
Dijo que en esta ciudad se organiza el festival de cortos y largometrajes en el estilo de terror en el que participan producciones de muchos especialistas de diferentes países, lo que le motivó a presentar el material que fue elaborado el 2014.
El corto que estará en Córdoba fue producido por la empresa potosina Nexos Films, de Erick Cortes, será postulado al Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) que se desarrolla en octubre, para ser exhibida con otras producciones nacionales y del exterior.
El material es una producción de Mónica Chacón, está dirigida por Erick Cortés, utilizaron diferentes escenarios abiertos y cerrados de Potosí y los actores son Melisa Jiménez, Gabriel Vélez y Alejandro La Rizza.
La producción potosina ya fue proyectada en el festival de cine de Sucre, en el mes de mayo y también en la VII versión de cine Bolivia Lab desarrollado en junio en la ciudad de La Paz, en la actividad denominada "Ciudad en cortos", en el que fueron seleccionados 18 cortos de Latinoamérica, siendo el único de Potosí que fue exhibido en el acontecimiento.




Documental boliviano gana dos premios en Argentina

El cortometraje "Plato Paceño" del realizador nacional Carlos Piñeiro sigue sumando premios en importantes festivales de la región. En esta ocasión ganó dos galardones en el 22 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, Argentina (FLUR 2015) donde Bolivia fue el país invitado especial.

PREMIACIÓN

El premio ‘Signis’ fue para Plato Paceño, “porque a través de muy pocos planos, que remiten a la elaboración de un plato originario de la cultura aymara, el film logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda”, indicó el jurado compuesto por destacadas personalidades del cine latinoamericano, como ser Marcos Loayza de Bolivia, Vanessa Ragone y Gaspar Scheuer de Argentina, además de Alejandra Trelles y María Eugenia Schmuck de Uruguay.

"Plato Paceño" también recibió el premio a 'Mejor dirección de Arte' para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro, también bolivianos.

El trabajo, que se llevó el premio Eduardo Abaroa en su edición 2013, tiene otras condecoraciones como ser el 'Mejor cortometraje' en el 'Festival Pachamama 2014' en Brasil, mención en 'Dirección Fotografíca' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Felcit 2015 también en Argentina.

lunes, 14 de septiembre de 2015

“Plato paceño” gana dos premios en Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales



El cortometraje “Plato Paceño” del realizador nacional Carlos Piñeiro sigue sumando premios en importantes festivales de la región. En esta ocasión ganó dos galardones en el 22 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, Argentina (FLUR 2015) donde Bolivia fue el país invitado especial.

El premio “Signis” fue para Plato Paceño, “porque a través de muy pocos planos, que remiten a la elaboración de un plato originario de la cultura Aymara, el film logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda”, indicó el jurado compuesto por destacadas personalidades del cine latinoamericano, como ser Marcos Loayza de Bolivia, Vanessa Ragone y Gaspar Scheuer de Argentina, además de Alejandra Trelles y María Eugenia Schmuck de Uruguay.

“Plato Paceño” también recibió el premio a 'Mejor dirección de Arte' para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro, también bolivianos.

El trabajo, que se llevó el premio Eduardo Abaroa en su edición 2013, tiene otras condecoraciones como ser el “Mejor cortometraje” en el “Festival Pachamama 2014” en Brasil, mención en “Dirección Fotografíca” en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Felcit 2015 también en Argentina.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El clan sigue batiendo récords en Argentina

La película argentina El clan, de Pablo Trapero, que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia, sigue batiendo récords de taquilla en su país, donde genera expectativa otro filme que sale esta semana sobre la vida del papa Francisco.

El clan, protagonizada por Guillermo Francella y por Peter Lanzani, alcanzó los 2 millones de espectadores desde que se estrenó el 13 de agosto en las salas argentinas, según informó el Instituto Nacional del Cine Incaa.

El noveno largometraje de Trapero está basado en una historia real, ocurrida en los años 80. Trata de la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantener a sus víctimas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

El clan, primer filme argentino tras 17 años en la competencia oficial del Festival de Venecia, fue ovacionado por el público y la crítica en la gala de presentación, el domingo. La película de Trapero superó los 500.000 espectadores en el primer fin de semana de proyección, un récord para el cine argentino

lunes, 7 de septiembre de 2015

Bolivia, presente en el Festival Paraguay 2015

Bolivia dirá presente en la 24 edición del Festival Internacional de Cine – Arte y Cultura Paraguay 2015.

El programador de la Cinemateca Boliviana y crítico de cine, Claudio Sánchez, informó que la presencia del país se realizará a través de la exhibición de dos filmes nacionales y la presentación de un libro. Este lunes, Los aviones en el cine silente boliviano, texto de su autoría, será presentado en el vecino país, y posteriormente se exhibirán La Guerra del Chaco (Luis Bazoberry, 1936) y En el infierno del Chaco (Roque Funes, 1932). Ambas actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La presencia boliviana también se plasmará en la presentación de cortometrajes, el jueves, con Sueños de guerra (Santiago Espinoza), Quejas del alma (Gabriel Prado), Heroínas anónimas (Cristian Antelo) y Desde el fondo (Adriana Montenegro), los que también se enmarcan en la temática de la mencionada Guerra.

Por su parte, el texto de Sánchez aborda la presencia de los aviones en la cinematografía boliviana desde 1904 a 1935, teniendo como punto inicial la llegada del cinematógrafo a Bolivia hasta la conflagración bélica en el Chaco.

Sánchez manifestó que de esta manera se culmina una actividad cinematográfica binacional que había empezado con la celebración de los 80 años de la firma del protocolo de paz, cuando en Asunción (por primera vez en la historia), mediante una gestión conjunta entre Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Cinemateca Boliviana, se realizó la exhibición de las películas de Bazoberry y Funes, el 15 de junio pasado, en instalaciones del Cine Teatro del Puerto.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Festival Venecia se llena del mejor cine

El Festival de Cine de Venecia 2015 fue inaugurado el pasado miércoles con el estreno mundial del filme estadounidense Everest, dirigida por el islandés Baltasar Kormákur. El festival más antiguo del mundo contará con la participación de 21 largometrajes que competirán para alcanzar el premio León de Oro a la mejor película y los reconocimientos en otras categorías. Esta edición tendrá la participación del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que presidirá el jurado internacional de la competencia.

El turno de las cintas españolas En una de las secciones paralelas, la de Giornate degli Autori, debutó la cinta española "El desconocido", la ópera prima de Dani de la Torre, que debuta en la realización de largometrajes después de hacer el cortometraje "Minas" y la miniserie "Mar libre". El cineasta viene acompañado de Luis Tosar. La cinta también está protagonizada por Javier Gutiérrez y Goya Toledo. Este año el presidente del jurado es el director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por "Gravity". Las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger, como los realizadores Pawel Pawlikowski, Nuri Bilge Ceylan y Hou Hsiao-Hsien, son parte del jurado que decidirá qué película será la ganadora del León de Oro 2015. El año pasado fue "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", de Roy Andersson.

Premios honoríficos. Los premios honoríficos de este año irán para el cineasta Brian De Palma y Jonathan Demme, que será presidente del jurado de la sección Horizontes (donde está la actriz española Paz Vega) y que acaba de estrenar en salas españolas la película "Ricki", protagonizada por Meryl Streep.

Cine de América Latina en Venecia. Esta edición 72°, que se extenderá hasta el próximo 12 de septiembre, contará con la participación destacada del cine latinoamericano, que presenta dos filmes nominados a la sección oficial: El Clan, noveno largometraje del argentino Pablo Trapero; y Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas.

Trapero conquista Venecia con una película "que provoca cierta incomodidad"

La Mostra de Venecia recibió hoy con aplausos "El clan", la película con la que Pablo Trapero compite por el León de Oro y que cuenta una historia criminal real que es "síntoma de una época" y que "provoca una cierta incomodidad", explicó a Efe el realizador argentino.

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, "El clan" cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

"Para mí esto pudo pasar porque es un síntoma de la época, el fin de la Guerra de Malvinas, el fin de la dictadura y llega la democracia", explica Trapero.

Una parte política que solo queda esbozada en el filme, una coproducción hispano-argentina que se centra en el desconcertante vínculo que une a una familia y especialmente en la relación padre e hijo (Alejandro, interpretado por Peter Lanzani).

"Eso era lo que más me fascinaba", la relación de esa familia, la "resistencia de la gente del barrio a creer que era cierto, de los compañeros del club de Alejandro, que era un jugador de rugby famoso, un tipo realmente querido en el club".

Cuando Trapero empezó a investigar para llevar a cabo un proyecto que comenzó en 2007, se fue sorprendiendo con el descubrimiento de que realmente los Puccio eran una familia ejemplar, o al menos lo parecían.

"No eran en apariencia ni freaks ni psicokillers, no respondían a ese estereotipo de familia disfuncional desde fuera, al estilo de la serie ´True Detective´. El hijo jugaba al rugby, la hija daba clases en una escuela, la madre era profesora. Todo eso fue muy sorprendente en mi investigación", explica.

Sorpresa porque si bien fue un caso muy conocido en su momento, estaba muy poco documentado públicamente y se conocían pocos detalles de las actividades de la familia, entre otras razones porque llevó años unir los diferentes casos de los que eran responsable.

"Tocó hacer una investigación un poco a la antigua, ir a tocar el timbre, hablar con gente, ir al club, hablar con los jueces que llevaron las causas, con familiares de las víctimas, con compañeros de Alejandro del club, con peritos, leímos las causas del juicio", recuerda Trapero.

Y uno de los peritos les contó que "este caso se estudia fuera de Argentina por lo extraño del caso", por ser una familia que delinque, que secuestra, que mantenía a los secuestrados -algunos incluso amigos- en su propia casa, que mataba, "una extraña combinación de elementos".

También trataron de hablar con algunos de los miembros de la familia, pero los que aún vivían cuando preparaban la película rechazaron esa posibilidad.

Ni el padre, que en 2012, ya fuera de la cárcel, dijo que quería hablar con Trapero para contar su verdad -sostuvo hasta su muerte en 2013 que era inocente-, pero luego no quiso.

Le hubiera gustado hablar con él para que le contara la implicación de la gente más poderosa porque "no es que alguien los atrapó, simplemente es que a alguien probablemente le convino que ellos cayeran porque de esa manera alguna que otra persona quedó menos expuesta".

Un hombre al que la película relata como alguien tremendamente controlador y frío con sus propios hijos, a los que hace colaboradores activos de sus delitos mediante chantajes emocionales.

Un papel interpretado magistralmente por Francella y muy alejado de sus papeles habituales en comedia o de sus personajes humanos en dramas como "El secreto de sus ojos".

Creyó que le sería difícil convencer a Francella para hacer un papel de "malvado de película", pero él dijo que sí de forma entusiasta e inmediata porque había vivido cerca del barrio y "había sido uno de los vecinos que pensaba que era un error".

"Lo fascinante para los dos era derribar un poco el mito de Guillermo porque había hecho experiencias dramáticas, pero aquí era un verdadero villano".

Un cambio que ha sido maravillosamente aceptado por el público en Argentina, donde la película ha llegado a los dos millones de espectadores en solo tres semanas de exhibición.

"El valor de una historia es lo que realmente hace que alguien se conmueva con una película", reflexiona el director, sorprendido con la reacción en su país y entusiasmado por el hecho de "sentir que hay público dispuesto a ver películas que hasta provoquen cierta incomodidad en quien la ve".

"Ahora todo el mundo está haciendo colas para ver la película, pero cuando empezamos con el proyecto, una de las cosas que nos preguntábamos era cuánta gente se iba a animar a ver esta historia", recuerda un sonriente Trapero.

"Para mucha gente es un caso real que puede no resultarles atractivo porque hay muchas cosas que podían conocer, incluso el final, y para las generaciones más jóvenes el caso es quizás un poco demasiado extraño y se podría correr el riesgo de ser demasiado ajeno, demasiado frío. Así que la verdad que me siento muy, muy agradecido con el público", añade.

Y ahora también feliz con la buena acogida en Venecia, un festival en el que ya presentó en 1999 con su ópera prima, "Mundo grúa".

sábado, 5 de septiembre de 2015

SIENNA MILLER O ELLEN PAGE

Sienna Miller, Ellen Page, Benicio del Toro, Rim Roth, Ricardo Darín y Alejandro Amenábar son algunas de las presencias confirmadas para el Festival de Cine de San Sebastián, una edición con algo menos de “glamour” y un único Premio Donostia que ha recaído en la actriz británica Emily Watson.

La identidad de la galardonada se hizo esperar y fue anunciada ayer por el director del Festival, José Luis Rebordinos en la presentación oficial del certamen durante la que ha reconoció que, “a día de hoy”, es el “único premio y probablemente así lo sea”.

Rebordinos señaló que trabaja en una “segunda posibilidad” que podría tener una “pequeña opción”, pero señaló que es difícil porque “tendría que acabarse un rodaje”, una situación que es difícil que se produzca.

Entre las presencias confirmadas para el próximo festival figuran la actriz Sienna Miller, que acudirá junto con Tom Hiddleston y Luke Evans, con quienes protagoniza la película “Hight Rise”, incluida en la Sección Oficial.

También está previsto que pisen la alfombra roja del Palacio Kursaal Ellen Page.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Festival Alucine Documental sobre extranjeras en prisión boliviana es la más esperada


La exhibición del documental “The Bolivian case”, de la directora boliviana Violeta Ayala, es uno de los estrenos más esperados del festival Alucine. Se exhibe el sábado 5 de septiembre.

El documental cuenta la historia de las noruegas Christina Oygarden, Stina Hagen y Madeleine Rodríguez, que fueron detenidas en mayo de 2008 en el aeropuerto de Cochabamba acusadas de intentar transportar 22 kilos de cocaína a Noruega. La historia cuenta cómo, pese a estar en la cárcel, una de ellas quedó embarazada, dos huyeron del país y cómo los medios se vieron involucrados. Una revista noruega para adultos incluso pagó para enviar a mercenarios y rescatar a una de las detenidas.

Las tres jóvenes fueron sometidas a juicio y estuvieron originalmente en la cárcel de mujeres de Cochabamba. Luego Oygarden y Hagen escaparon a Noruega en 2010 y 2011, respectivamente, aprovechando su libertad condicional; solo Rodríguez permanece cumpliendo su condena hasta hoy. Un tribunal noruego analizó sus declaraciones, que se contradecían entre sí; y al final queda la sensación de que no todas son tratadas con la misma vara.

Posteriormente fueron descubiertos otros involucrados en el caso, que conforman un supuesto cártel narco entre Bolivia y Noruega: Roland Skar, Oskar Jensen y Christopher Brorson. Los tres, junto a Oygarden y Hagen, se sometieron a juicio en Noruega por intentar introducir droga. El fallo es el epílogo del filme.

Su directora, que nació en Cochabamba, pero que tiene también nacionalidad australiana, ha vivido buena parte de su vida en EEUU, Europa y Australia. Es conocida por "Stolen", un largometraje estrenado en 2009 que descubrió la esclavitud en los campos de refugiados de Argelia y Sáhara Occidental y que ganó 15 premios internacionales. Ayala, que también es periodista, fue alumna del instituto Film Independent y becada del Instituto de Cine Tribeca y Sundance. Ganó el premio británico de periodismo documental Bertha Britdoc en 2013.

“The Bolivian case” tuvo su estreno internacional en abril pasado en el festival Hot Docs, de Canadá, con muy buena recepción de la crítica. Fue coproducida por Señal Colombia, NRK de Noruega, Screen Australia, y está desarrollada por NFI de Noruega y Puma Britdoc de Inglaterra.

El documental compite en representación de Bolivia como preseleccionada en la categoría mejor documental de los Premios Fénix, que reconoce a directores de América Latina, España y Portugal. “Empezamos a filmar en abril de 2011 en Cochabamba y filmamos por última vez en mayo de 2014. El período más intenso fue entre agosto de 2011 y septiembre de 2012, cuando viajamos seis veces entre Noruega y Bolivia”, dijo Ayala.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Abraham Attah, un niño que impresiona en la Mostra de Venecia



Tras su éxito con la serie "True Detective", mucho se esperaba de Cary Fukunaga, pero "Beasts of No Nation", presentada este jueves en Venecia, se queda lejos en emoción en una historia terrible de niños soldados en la que, sin embargo, destaca una tremenda interpretación del niño Abraham Attah.

Fukunaga, que compite por el León de Oro de la Mostra con esta película, se graduó en ciencias políticas en la universidad y siempre ha estado interesado en la geopolítica.

Y en los años noventa estudió los problemas con los recursos naturales en los países africanos, tema sobre el que escribió un proyecto que le permitió entrar en la Universidad de Nueva York para estudiar cine.

"Pero fue en 2005 cuando un amigo me dio el libro ('Beast of No Nations') y supe que era la historia que quería hacer y usé toda la investigación que había realizado sobre este tema en la película", explicó Fukunaga en rueda de prensa.

Una película que muestra con crudeza el entrenamiento de un niño soldado en un país indeterminado de África, una situación muy compleja alimentada por los conflictos por los recursos y la religión.

Sin embargo, en la historia el realizador trató de evitar, en lo posible, el uso de la religión.

"La similitudes entre el Estado Islámico y Boko Haram u otro tipos de fuerzas de combate son muy comunes, todos trabajan sobre la psicología humana" y con el entrenamiento de armas, la propaganda y el adoctrinamiento espiritual.

Pero Fukunaga no vio necesario que el grupo en el que es enrolado el niño "estuviera ligado a ninguna versión del cristianismo o el islamismo".

Ubicada en cualquier país de África, Fukugama se acerca primero con ligereza y luego con profundidad, pero nunca con emoción, al drama de un niño de once años que pierde a su familia y que pasa de una infancia compleja, pero feliz, a una cruenta guerra civil que enfrenta a tantas facciones que es imposible saber quién es quién.

Una película que comienza con Agu (Attah) y sus amigos tratando de conseguir dinero vendiendo una televisión imaginaria y que pronto pasa al horrible drama en que se convierte su vida, que depende de ser capaz de matar a otros y de obedecer a un líder guerrillero abusador (igualmente destacable Idris Elba).

Gran parte de la película muestra el proceso de adaptación del niño a su nuevo ambiente, sin ahorrar en escenas espeluznantes, pero Fukunaga se recrea en exceso, con algunas preciosas escenas y maravillosos juegos de color, que sin embargo lastran la narración.

La segunda parte de la película, cuando la historia va degenerando cada vez más, tiene mucho más ritmo y permite el lucimiento de Idris Elba -también productor del filme- y de Abraham Atta, cuya imagen estremece desde la primera a la última escena.

Fukunaga vio vídeos de unos 100 niños y entrevistó personalmente a 50 para dar con el actor adecuado, que encontró en este pequeño ghanés, que aparenta menos de los 14 años que tiene y que se mostró muy tímido pero sonriente en la rueda de prensa.

"Estaba en el colegio jugando al fútbol y vino un hombre y dijo que buscaba a un niño para una película. Fui a la audición y me eligieron", explicó con sencillez.

Una película que, en palabras del director, es "un viaje emocional" del que los espectadores deben sacar "su propia visión".

Aunque reconoció que cada vez es más difícil que la gente vaya al cine si no hay un enorme espectáculo o grandes nombres detrás. "Está fuera de control. Estamos en un momento muy democrático para la asistencia al cine", dijo con humor.

Mucho menos del que tiene una película con precisos encuadres, imágenes sobrecogedoras y una dramática historia, elementos insuficientes para una narración en la Fukunaga toma demasiada distancia, lo que redunda en una frialdad excesiva para un filme que recibió tímidos aplausos en su primera proyección en Venecia.


En el FICViña 2015 Documental boliviano en Festival Internacional de Viña

El boliviano Ariel Soto, ganador del fondo Doctv Latinoamérica IV, con el documental "Quinuera", el cual fue presentando por 16 canales públicos en Latinoamérica, presentará el primer corte del documental "Dias de Circo", seleccionado a la sección "Work in progress del Doculab 2" del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña) en su vigesimoséptima versión, en el cual también participan proyectos seleccionados de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

La intervención del boliviano será hoy y mañana en el vecino país, en el cual un jurado internacional seleccionará al proyecto ganador que será premiado con la post producción del documental.

Soto es director y guionista. Realizó estudios de Cinema en el CC de San Francisco, después de emigrar a California el año 2006. Waqayñan, su primer documental fue seleccionado en más de 15 festivales de cine y recibió varios premios, entre ellos el premio Eduardo Abaroa al mejor documental boliviano (2013). Su trabajo ha sido seleccionado en varios programas de cine en Latinoamérica: DOCandino Pitch, BoliviaLab y DOCBsAs, donde su más reciente trabajo en pre producción En Tierra de Nadie recibió tutoría por parte del Sundance Institute. Este proyecto recibió ayuda del Fondo Ibermedia y actualmente trabaja en una coproducción con Venezuela. En el 2013 fue seleccionado al DocuLAB.5, Guadalajara, junto a otros cineastas emergentes de Latinoamérica. El mismo año asistió al Taller Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba, organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, como ganador del Fondo Doctv IV por Bolivia con Quinuera, el cual fue difundido a través de una red de 22 canales públicos de la región. Vive y trabaja en Cochabamba, Bolivia, donde es responsable de la productora independiente Rodante Films".

200 películas se proyectarán en esta cita audiovisual Bolivia Brillará en cita de video

Se presentarán cinco filmes bolivianos. El corto “Plato paceño” en concurso y Marcos Loayza será uno de los jurados internacionales.

La cinematografía boliviana será el centro de atención en el Vigésimo Segundo Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que se realizará del 4 al 15 de septiembre en Rosario, Santa Fe (Argentina).

Desde hace cinco años, este encuentro homenajea a un país, en esta ocasión, las luces destellarán sobre la producción boliviana. Este logro fue realizado por las acciones del Consejo Nacional del Cine de Bolivia (Conacine). El propósito de homenajear a un país, —dicen los organizadores argentinos— es para que se aprecie en el festival la producción boliviana, con una selección de filmes clásicos y contemporáneos.

Bajo esa óptica figura en la lista: La Nación Clandestina y Ukamau (Así es) de Jorge Sanjinés, Norte Estrecho, de Omar Villarroel; Olvidados, de Carlos Bolado; Eco de Humo, de Juan Álvarez Durán y Cuestión de Fe de Marcos Loayza, quien además será uno de los jurados internacionales. Estas realizaciones serán exhibidas el 5, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.



CONCURSO

La delegación boliviana participará en la categoría cortometraje con “Plato Paceño”, del realizador Carlos Piñeiro, que se medirá con filmes como La Gallina Clueca, Hilda, Una de esas Noches, Aquí no Pasa Nada y María Elena. Los concursantes vienen de Brasil, Cuba, Chile y Perú. El corto boliviano busca un nuevo lauro, tras obtener en mayo de 2015 el primer lugar en el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre en Buenos Aires. Antes (2013) ganó el Premio Nacional Eduardo Avaroa.



FESTIVAL.

Este encuentro audiovisual nació en 1983 y presenta tres categorías de competencia: oficial, realizaciones rosarinas y escuelas de realización audiovisual. El certamen contará con más de ciento cincuenta proyecciones fuera de competencia: películas premiadas en otros festivales de cine, estrenos nacionales e internacionales, cine de género fantástico y terror, documentales de autor, muestras internacionales, la sección La Memoria en su Sitio y la Vigésima Quinta Muestra de Cine Infantil y Juvenil. El cineasta chileno Miguel Littin, será homenajeado.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Everest" un filme "íntimo" para abrir la Mostra de Venecia

"Everest" abrió hoy la 72 Mostra de Venecia con una historia real, una lucha entre los seres humanos y la naturaleza, llena de caras conocidas -Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Josh Brolin o Keira Knightley- en la que su director, Baltasar Kormákur ha buscado lo íntimo dentro del espectáculo.

"Quería hacer un filme íntimo, como una película 'indie', pero espectacular como un 'blockbuster' (éxito de taquilla)", explicó el islandés Kormákur en la rueda de prensa de presentación de una película que fue recibida con tanta frialdad como la que muestra en la pantalla.

"Everest", rodada en 3D, cuenta una tragedia que ocurrió en 1996 durante los días en que las escaladas de turistas se apelotonaban en las subidas a la montaña más alta de la tierra, con 8.848 metros.

Un desafío que muchos se toman como un deporte, otros tantos como una aventura y algunos como un negocio, tal y como relata una película que ha tratado de ceñirse a los hechos sin renunciar, por ello, al espectáculo.

Sin embargo, la altura impidió al equipo rodar gran parte de la película, como tenían previsto, en los escenarios reales ya que solo pudieron aguantar un tiempo en el campamento base (a unos 5.500 metros de altitud), pero más arriba era imposible desarrollar un rodaje normal.

"El rodaje empezó en Nepal, en Katmandú, en los lugares en los que empezaron en la realidad los hechos (...). Fuimos hasta el campamento base con helicópteros y eso fue lo máximo que pudimos llegar en los escenarios reales. Después empezaron a ponerse malos miembros del equipo que tuvieron que ser evacuados".

El equipo se trasladó entonces a los Dolomitas (en la frontera entre Austria e Italia) y rodaron otra gran parte en los estudios británicos de Pinewood, pero usando imágenes reales de la montaña que se pudieron grabar sin los actores.

"Quería que los actores interactuaran con la naturaleza, que fueran lo más realistas posibles" y de ahí la necesidad de que estuvieran, en lo posible, en los escenarios reales. "Se lo hice pasar mal, pero nos los puse en peligro", precisó Kormákur.

"Hubiera sido impensable hacer esta película sin ir allí", a los lugares en los que se desarrolló la tragedia, explicó Clarke, protagonista de la historia.

Clarke interpreta al neozelandés Rob Hall, responsable del ascenso de un grupo de turistas -desde un cartero a un periodista o una experta escaladora japonesa- que habían contratado la escalada con su compañía y que murió tras ayudar a uno de ellos a llegar a la cima pese al brutal empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Los actores intentaron saber todo lo posible de los personajes que interpretan y Clarke incluso se fue a escalar a Nueva Zelanda con Jan Arnold, la viuda de Hall, papel que realiza Knightley.

Para Josh Brolin, al final fue una "experiencia de aislamiento" puesto que para cada uno fue un drama de una forma diferente. Su personaje, Beck Weathers, es un texano que solo se siente feliz en la montaña pero que no está preparado para realizar una ascensión tan dura como la del Everest.

"Era una responsabilidad muy grande, demasiado incluso" el interpretar a una persona que existe.

Pero, agregó Brolin, "tienes que dejar la responsabilidad a un lado y esperar que se vea el respeto con que lo has hecho".

Para Gyllenhaal también fue complicado dar vida a una persona real, especialmente por que sus hijos le llamaron para expresarle su preocupación por cómo su padre quedaría reflejado en la pantalla.

"Me senté con ellos para saber quién era su padre para ellos y para sentirle a través de ellos. De esa forma pude encontrar la energía necesaria para el personaje", explicó.

Y Emily Watson aseguró que interpretar a personas reales es lo que realmente le gusta de su trabajo como actriz. "Contamos lo que pasó, sin falsearlo", aseguró la actriz británica en una rueda de prensa en la que estaba presentes algunos de los protagonistas reales de la historia.

"He intentado ser lo más fiel y realista posible" pero sin renunciar a contar una historia cinematográfica, agregó Kormákur.

El resultado es una película que se centra en las tragedias humanas y que en la parte del espectáculo se ve lastrada por el rodaje en estudios y en escenarios no reales, con planos cerrados que impiden ver el fondo y en la que hay solo unos cuantos planos, aéreos, que muestra la grandiosidad del paisaje.

Actores reconocidos por el Oscar honorífico

El director Spike Lee (foto) y las actrices Gena Rowlands y Debbie Reynolds serán reconocidos por su legado cinematográfico, informaron los organizadores de los Premios Oscar.

Lee y Rowlands recibirán un Oscar honorífico, mientras que a Reynolds se le otorgará el premio humanitario Jean Hersholt de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Estamos celebrando sus logros sabiendo que el trabajo que hicieron, con pasión, dedicación y un deseo tener una influencia positiva también enriquecerá a generaciones futuras”, dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, en un comunicado.

El homenaje se llevará a cabo durante una ceremonia anual de la Academia el próximo 14 de noviembre.

Lee, de 58 años, destacó entre directores independientes por películas como Haz lo que debas de 1989 y la biografía Malcolm X de 1992. Fue dos veces candidato al Oscar, una de ellas por mejor documental por 4 pequeñas niñas de 1997.

El director es también un activista de la comunidad negra y con frecuencia explora las relaciones entre las razas en sus películas.

Rowlands, de 85 años, tiene una carrera de casi siete décadas con 40 películas como Una mujer bajo la influencia de 1974, y Gloria de 1980, ambas dirigidas por su esposo John Cassavetes, y por las que fue candidata al Oscar.

Reynolds, de 83 años y quien alcanzó la fama con su papel protagónico en la película de 1952 Cantando bajo la lluvia, se ha dedicado a tareas benéficas para generar conciencia sobre las enfermedades mentales.

Fue nominada al Oscar por la película de 1964 The Unsinkable Molly Brown.

Bolivia formará parte del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2015

Seis películas y un jurado boliviano formarán parte del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2015 que se realizará desde el viernes 4 de septiembre en la ciudad de Rosario - Argentina.

"Las 6 películas bolivianas a ser proyectadas son: Cuestión de Fe del director Marcos Loayza; Ukamau y La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés, Norte Estrecho de Omar Villarroel, Olvidados de Carlos Bolado y Eco de Humo de Juan Álvarez Durán; además del cortometraje Plato Paceño, de Carlos Piñeiro, que participará del concurso oficial." remarca un comunicado del Consulado de Bolivia en Rosario-Argentina.

Según el documento, el festival está organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente de la Municipalidad de Rosario, donde como parte del jurado estará Marcos Loayza.

"El director boliviano Marcos Loayza será Jurado de este evento en el que se presentarán unas 200 películas de todo el Continente."

Las películas bolivianas serán exhibidas los días 5, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.