martes, 16 de febrero de 2016

6 filmes bolivianos pugnan por nominaciones a Premios Platino

Seis filmes bolivianos optan a ser nominados a la tercera versión de los Premios Platino, que busca galardonar a lo mejor del cine iberoamericano. Este año, la ceremonia se realizará en junio, en Punta del Este, Uruguay.

Los largometrajes Carga Sellada, Norte Estrecho y Boquerón, además de los documentales Corazón de Dragón y El caso boliviano son las producciones cinematográficas que postulan al galardón. Además, la coproducción franco-boliviana Adán & Eva Newton fue incluida en la categoría de Mejor Dirección de Sonido.

Los preseleccionados buscarán incluirse en la lista de nominados, que saldrá hasta abril. De 13 categorías, la única en la cual Bolivia no presentó candidatas es a la de Mejor Película de Animación.

Carga Sellada fue prenominada a 10 categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Julia Vargas), Mejor Guión (Julia Vargas y Juan Lechín), Mejor Interpretación Masculina (Fernando Arze), Mejor Interpretación Femenina (Daniela Lema) y Mejor Música Original (Natalia Fajardo y Diego Fletcher). A la lista se suman Mejor Dirección de Montaje (Miguel Pérez y Daniel Prync), Mejor Dirección de Arte (Serapio Tola), Mejor Dirección de Fotografía (Milton Guzmán) y Mejor Dirección de Sonido (Luis Bolívar).

Norte Estrecho, por su parte, opta por ocho categorías, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Dirección (Omar Villarroel), Mejor Guión (Juan Cristóbal Ríos y Omar Villarroel), Mejor Interpretación Masculina (Luis Bredow) y Mejor Música Original (Alejandro Rivas Cottle). Además, se perfila para Mejor Dirección de Montaje (Juan Pablo Bitonto) y Mejor Dirección de Fotografía (Sergio Bastani).

Boquerón buscará ser nominada a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección de Arte (Nayra Antezana, Cecilia Matienzo y Nadir Galindo). Mientras Corazón de Dragón, de Paolo Agazzi, y El caso boliviano, de Violeta Ayala, harán lo propio en la categoría de Mejor Película Documental. También Adán & Eva Newton postula a Mejor Dirección de Sonido (Nicolás Drweski y Sergio Medina Dibbits).

Las postulaciones bolivianas fueron realizadas por un jurado compuesto por miembros de la Cinemateca, Asocine (Asociación de Cineastas de Bolivia) y un crítico externo.

"Aumentaron las categorías a las cuales postular. Espero que esa juventud que ahora es protagonista en festivales con cortos, empiece a hacer películas largas. Es un aliciente para la producción iberoamericana”, dijo la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, respecto al incremento de filmes nacionales en 2015. "Para este año tenemos muchos filmes que podrán entrar en la próxima versión”, dijo Márquez respecto a las producciones de Jorge Sanjinés, Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, entre otras, que se estrenarán en los próximos meses.

El año pasado, Olvidados, de Carlos Bolado, fue la única producción que se tomó en cuenta para representar a Bolivia en los Platino. Mientras que en 2013, Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia; El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez; y Pacha, de Héctor Ferreiro, fueron los precandidatos bolivianos. En ambos años, ningún filme fue nominado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario