domingo, 14 de febrero de 2016

Tres películas bolivianas buscan los premios Platino

Boquerón, Carga Sellada y Norte Estrecho han sido propuestas este año como las películas que representarán a Bolivia en la gala de los Platino, premiación creada para incentivar la producción fílmica en los países iberoamericanos.
De acuerdo con la base de las nominaciones, se recibe tres películas por país y dos nominados como mejor actor. Para esa última categoría, los actores connacionales Luis Bredow y Fernando Arce representarán a Bolivia. La confirmación de la propuesta elegida y enviada a los organizadores del evento fue hecha por la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.
“La elección de los filmes y representantes nominados se hace sobre la base de aquellas producciones estrenadas de manera comercial por al menos siete días entre el 1 de enero 2015 al 31 de diciembre de 2015. Son películas que han estado en cartelera, no necesariamente en Bolivia sino en el resto de países que integran la selección iberoamericana”, explicó.
Márquez hizo referencia al filme Carga Sellada, que se estrenará en Bolivia el próximo 24, pero que al ser una coproducción internacional fue estrenada en Venezuela el pasado diciembre.
Premios Platino
Los premios Platino se entregan hace tres años, tiempo en el que Bolivia fue “muy bien representada” en palabras de Márquez, por la participación, en su primera versión, de Carlos D. Mesa como jurado en Panamá, así como la labor en otra versión de la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández, como maestra de ceremonias; y en la última versión, por la presencia de la actriz Carla Ortiz y el director Juan Carlos Valdivia.
Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores audiovisuales (Egeda) confirmó, a través de la web del evento, que la cuarta versión de los premios se realiza este año en la paradisíaca Punta del Este, Uruguay.
Los filmes bolivianos
Carga Sellada, un filme de Julia Vargas Weise, desarrolla la trama sobre el hallazgo de una carga de desechos tóxicos trasladada en un tren fantasma.
Boquerón, la última producción del director Tonchy Antezana, narra el sufrimiento humano de los soldados casi adolescentes que defendieron el fortín pese a no contar con municiones ni alimentos y peor aún gua.
Norte Estrecho, dirigida por Omar Villarroel, con la participación de la actriz mexicana, Carmen Salinas, narra el agudo dolor de la separación familiar tras la búsqueda del sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario