viernes, 12 de febrero de 2016

Filme ¡Ave, César! abre el festival de cine de Berlín

Los hermanos Joel y Ethan Coen, más George Clooney, abrieron ayer la Berlinale con “Hail, Caesar!” (¡Ave, César! un filme fuera de competición que destripa el Hollywood de la caza de brujas con el característico sentido del humor de sus directores, esta vez más cariñoso que lo viene a ser la marca de la casa.

“No podemos ser nostálgicos, no vivimos esa época. Pero sí, hay una especie de admiración tierna por ese Hollywood”, admitió Joel Coen sobre una película que encadena cada uno de los tópicos de la gran fábrica de sueños con su correspondiente chiste o ironía.

“Me someto a que estos dos tipos se rían de mí”, explicó a su lado Clooney, sobre los papeles que suelen adjudicarle los hermanos -“en realidad, primos en primera línea”, bromeó- de individuo de pocas luces, como el actor al que interpreta ahora.

Clooney, muy en su papel, alternó los chistes con las galanterías en la rueda de prensa: “¿Está usted flirteando conmigo? ahora soy un hombre casado”, cortó a una larga pregunta de una periodista polaca.

También se puso algo más serio, ante las insistentes cuestiones sobre el grado de compromiso de la gente del cine ante el drama de los refugiados, y dijo que ése será un tema que abordará mañana en una reunión con la canciller Angela Merkel.

“Hail, Caesar!” es, como dijo Ethan Coen, un filme tierno sobre el trasfondo de un Hollywood donde todo es cartón piedra y mentira, menos la caza de brujas del maccarthismo.

Ahí están también el actor-cowboy (Alden Ehrenreich) incapaz de pronunciar una frase si le sacan del western para colocarlo en un filme de salón, más todo tipo de prototipos del cine de género, como Scarlett Johansson convertida en sirena a lo Esther Williams.

Los Coen y su equipo se comportaron como el clan perfecto para abrir el festival con una sobredosis de estrellato -además de los mencionados, acudieron a la cita Tilda Swinton y Channing Tatun-, con el único fallo de la ausencia de Johansson.

Meryl Streep, quien se estrena como presidenta del jurado, fue recibida como la gran dama que es, mezcla de sentido del humor, inteligencia escénica y compromiso social. Streep acaparó prácticamente todos los flashes en la presentación del jurado, del que asimismo forma parte su colega británico Clive Owen.

A su equipo y al de los Coen se les brindará la primera alfombra roja, en la gala inaugural de anoche.




18 aspirantes a los Osos

La 66ª edición del festival de cine de Berlín que arrancó ayer, comenzará hoy con el desfile de las 18 aspirantes al Oso de Oro; abrirá la tunecina “Inhebbek Hedi” y a ésta la seguirán una selección de películas que incluye nombres nuevos y consagrados.

El jurado del certamen, que se celebra hasta el 21 de febrero, está presidido por Meryl Streep, ganadora de tres premios Óscar, y cuenta entre otros con el actor británico Clive Owen y la fotógrafa de moda francesa Brigitte Lacombe. Sus siete miembros tendrán que elegir la mejor película que ganará el Oso de Oro, que el año pasado se llevó Taxi Teherán, del iraní Jafar Panahi.

En la selección oficial, que este año no tiene películas latinoamericanas, hay varios films franceses como Quand on a 17 ans de André Téchiné, una crónica de la adolescencia, y L’Avenir, de Mia Hansen-Love, con Isabelle Huppert.

También es muy esperada la tercera película del actor y realizador suizo Vincent Pérez, una adaptación de Solo en Berlín, una novela del alemán Hans Fallada en la que Emma Thompson y Brendan Gleeson interpretan a una pareja que resiste al nazismo tras la muerte de su hijo. También estarán en la competición Genius, del británico Michael Grandage, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman. Lejos del glamour, la Berlinale también tendrá este año varios títulos que abordan la crisis de los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario