viernes, 19 de febrero de 2016

Festival de Berlín llega a su fin este domingo

La cita fílmica más grande de Europa, que ha estado vigente durante 11 días con proyecciones de 434 películas producidas en 77 países, llega este domingo a su fin con el filme Soy Nero, una coproducción de Alemania, Francia y México, del director cineasta británico-iraní premiado en la Berlinale, Rafi Pitts.
El tema de la película se centra en una realidad contemporánea: la migración de mexicanos a Estados Unidos a través de la frontera norte. Con ese filme, más la despedida también de la proyección de cortos Berlinale Shorts, la sección Panorama que ofreció películas d’Auteur, de género o documentales híbridos y el Forum y Forum Expanded que incide en películas independientes, experimentales o cine de arte y ensayo, se cierra el festival.
El director Dieter Kosslick, remarcó que el tema para la versión 2016 ha sido el derecho a la felicidad entendido como el derecho a la vivienda, al amor, a la libre determinación, a la vida y a la supervivencia.
Para la gala de apertura el pasado 10 de febrero se eligió Hail Caesar!, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Cohen, famosos por su filme No es país para viejos. La última producción de los hermanos es protagonizada por George Clooney que estuvo presente en la alfombra roja junto con sus compañeros de reparto Channing Tatum y Tilda Swinton.
Un total de 23 largometrajes de 20 países se mostraron en la sección Competición de los cuales 18 participaron —y aún lo hacen— por el Oso de Oro, principal y máximo galardón concedido por el jurado. El resultado oficial será difundido el domingo.
El Jurado
La actriz y ganadora de un Oscar en tres ocasiones Meryl Streep encabeza la lista como presidente del jurado, los otros integrantes son: Lars Eidinger, Alemania; Nick James, Reino Unido; Brigitte Lacombe, Francia; Clive Owen, Reino Unido; Alba Rohrwacher, Italia; y Malgorzata Szumowska de Polonia, selecto grupo de actores reconocidos a escala mundial y quienes deciden qué filmes recibirán los Oso de Oro y Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario