lunes, 29 de febrero de 2016

Leonardo DiCaprio logra al fin su ansiado Óscar

“Spotlight”, de Tom McCarthy, se hizo anoche con el Óscar a Mejor Película, mientras que Leonardo DiCaprio pudo finalmente alzar la estatuilla.

Brie Larson se llevó el Óscar a la Mejor Actriz por “La habitación”.

Alejandro González Iñárritu triunfó como director con “El renacio” y la más premiada de la noche fue “Mad Max: Fury Road”, que consiguió seis galardones técnicos.

“Spotlight” también ganó el galardón al Guión Original y “El renacido” alcanzó tres premios.

La ganadora como Mejor Película narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, en Estados Unidos, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de casi toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para “amplificar” ese mensaje.

DiCaprio

Después de seis nominaciones sin lograr la estatuilla, Leonardo DiCaprio consiguió el Óscar a Mejor Actor por “El renacido” un premio “producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo”, indicó el actor al recoger la estatuilla.

DiCaprio dedicó el galardón a su “hermano” Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a González Iñárritu.

“Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al ‘Chivo’ Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes”, manifestó.

El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz”, indicó.

Entretanto, en su discurso sobre el escenario, Brie Larson agradeció el Óscar al director de “La habitación”, Lenny Abrahamson, y quiso compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay.

GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y LUBEZKI

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia en los Óscar al alzarse, respectivamente, con el segundo premio al mejor director y el tercero a mejor director de cinematografía, en años consecutivos, por “El Renacido”.

“No me puedo creer que esto esté pasando”, afirmó “El negro”, el cariñoso apodo con el que se le conoce a González. “Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película”, agregó.

De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme. “Gracias por su confianza. Y ‘Chivo’ (Lubezki), gracias por tu luz”, indicó.

Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad. “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, manifestó.

Lubezki dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados.






CHILE LOGRA SU PRIMER ÓSCAR

Por primera vez una producción chilena recibió un Óscar gracias al cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio, “Historia de un oso”.

“Venimos todos de un pequeño país llamado Chile”, dijo Osorio, su director, al recibir emocionado la estatuilla. “Este es el primer Óscar para nuestro país, así que es muy importante para nosotros, ¡gracias a todos!”.

El corto había sido muy bien recibido por los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la crítica estadounidense. La cinta cuenta la rutina de un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle.

A través de un diorama mecánico, una especie de teatro de marionetas hecho en hojalata, el oso cuenta su triste vida desde que su familia fuera capturada para actuar en un circo. La cinta está inspirada en la historia del abuelo de Osorio, que tuvo que exiliarse de Chile tras el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

El productor del corto, Pablo Escala, dijo que la sola candidatura muestra que “Chile está haciendo un trabajo de alta calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario