lunes, 1 de febrero de 2016

El racismo empaña los Óscar

Todo el glamour y la fanfarria de la próxima edición de los Óscar, cuya ceremonia será el día 28 de febrero, pueden verse empañados por unas acusaciones de racismo. La primera en llamar la atención sobre este hecho ha sido Jada Pinkett-Smith que, junto a Spike Lee, han llamado la atención sobre la falta de diversidad de los que califican como los Óscar ‘más blancos’ de los últimos años. Es más, acusan una falta de nominados afroamericanos en todas la categorías y han amenazado con no asistir a la gala, a pesar de que Lee recibirá uno de los galardones honoríficos.

Bajo el hashtag de #OscarsSoWhite (‘Oscars tan blancos’) han puesto de manifiesto un hecho que consideran completamente injusto: “Mi mujer y yo no asistiremos a la ceremonia el próximo febrero. No podemos apoyarla y no queremos faltar al respeto a nuestros amigos. Pero, ¿cómo es posible que, por segunda vez consecutiva, todos los 20 competidores en la categoría de mejor actor sean blancos?” se pregunta Spike Lee. En efecto, Will Smith no está nominado por su papel en Concussion si bien lo estuvo a los Globos de Oro.

La ganadora de un Óscar en 2014 Lupita Nyong’o manifestaba en su cuenta de Instagram su pesar por la falta de candidatos afroamericanos en las categorías importantes a este galardón. “Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, pero deberían ser el reflejo de lo mejor que nuestro arte puede ofrecer”, expresa indignada.

La Academia no ha tardado en reaccionar mientras el hashtag #OscarsSoWhite crecía, a la vez que la indignación. Cheryl Boone Isaac, Relaciones Públicas de la Academia (y de raza negra ella misma) ha publicado una carta conciliadora en la cual reconoce que hay mucho por hacer aún por la diversidad y entona un mea culpa. Pero, de momento, la ceremonia de este año se queda sin una representación afroamericana mínima.

El ratio de ganadores en proporción de los nominados es bajísimo: Morgan Freeman, James Earl Jones, Terrence Howard, Will Smith, Angela Basset, Viola Davis, Diana Ross... Todos han optado a un Óscar pero solo unos pocos lo han recibido y casi siempre en roles de reparto.

¿Será real el propósito de enmienda de la Academia y valorará más el trabajo de todos los artistas, sin tener en cuenta el color de su piel? Tendremos que esperar un año para comprobar si #OscarsSoWhite han pasado a la historia. De momento, la edición de 2016 ya parte como una de las más ‘blancas’ de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario