miércoles, 1 de mayo de 2013

Bolivia llega a Cannes con cuatro directores en diferentes secciones



Un corto, dos proyectos de largometrajes y un remake en inglés son los filmes en los que participaron cineastas bolivianos y que este año se presentarán en diferentes secciones del Festival de Cine de Cannes. Rodrigo Bellot es uno de los realizadores nacionales que viajará a la costa francesa en mayo. El cineasta cruceño llegará al evento cinematográfico, que se realizará entre el 15 y el 26 de mayo, con su primera producción en Hollywood: We are that we are.

“El estreno mundial se realizará en Cannes. Es la primera vez que se presentará una película producida por un boliviano, en los 66 años del festival”, informó el director a La Razón. No es el único récord que consigue la película: es también la primera vez que el evento presenta y selecciona un remake producido en EEUU. Finalmente, es la primera versión en inglés que se hace de una cinta mexicana.

Bellot también acompañará en el viaje a Juan Pablo Richter, a quien produjo en el corto El último paso, filme con el que este cineasta obtuvo el segundo lugar en la categoría de audiovisuales del premio Eduardo Abaroa y ganó el primer premio en el XI Festival Internacional de Cine Digital Fenavid.

La obra de diez minutos gira en torno a una pareja que debe tomar una dura decisión para salvar la vida de su hijo. El corto está protagonizado por Cristian Mercado, Wara Cajías, Antonio Peredo y Santiago Rozo. Richter, quien viajará el 11 de mayo a Francia, reconoció su emoción por su participación en el evento y dijo tener muchas expectativas respecto a los contactos que puede establecer en el prestigioso festival francés.

“Uno de los aspectos más importantes es poder conseguir contactos con personas que ayuden a financiar un largometraje que tengo planificado para este año”, manifestó el director. Las otras dos apuestas aún no están filmadas. Ambas se presentarán en el Marché du Film de Cannes, el mercado de cine del evento. Allí los directores Denisse Arancibia y Joaquín Carvajal esperan entablar contactos con productoras y distribuidoras.

Las Malcogidas es el nombre de la propuesta de Arancibia. Esta comedia musical aborda la historia de una mujer que busca conseguir un orgasmo. La propuesta participó en el Primer Foro de Coproducción en el Festival de San Sebastián 2012. “Fue muy bien recibida y ganamos la acreditación y apoyo económico para poder participar en Cannes”, informó la directora.

Si todo sale bien, la filmación comenzará a finales de este año, pudiéndose estrenarse a mediados de 2014. En la misma sección participará Carvajal con la coproducción boliviano- uruguaya Diviértanse es mi funeral, una comedia negra basada en hechos reales que su director espera comenzar a rodar en enero.

“Ir a Cannes representa aprendizaje, seguir entendiendo cómo funciona el cine más allá de mi país”, expresó Arancibia, mientras que Carvajal ve en el evento una gran oportunidad para “producir películas que conquisten el mundo por su calidad y crear una industria que saque filmes anualmente”.

Comedias

Las Malcogidas

Carmen tiene 25 años, sobrepeso y nunca tuvo un orgasmo. Vive con su hermano travesti y abuela narcoléptica.

Verídica

Comedia negra

Basada en hechos reales, Diviértanse es mi funeral sigue las desventuras de un equipo de filmación.

Un festival con fuerte presencia de cine latino

Aunque sólo México participa en la selección oficial del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, el resto del evento cuenta con una fuerte presencia latinoamericana, especialmente chilena. La cita, que se desarrollará entre el 15 y 26 de mayo, incluye el apartado Quincena de Realizadores, en el que se exhibirán los nuevos trabajos de Alejandro Jodorowsky, Sebastián Silva y Marcela Said, tres directores chilenos de reconocida trayectoria mundial.

México participará con Cinco de Mayo: La Batalla, la película más cara de ese país. Con un presupuesto de $us 6,5 millones, el filme cuenta la guerra registrada en 1862, cuando el ejército francés de Napoleón III intentó instaurar una monarquía junto a los conservadores mexicanos y con la finalidad de invadir Estados Unidos.

Asimismo, esta edición del festival presentará la versión restaurada de las películas La grande abbuffata, de Marco Ferreri, Fedora, de Billy Wilder, La reine Margot, de Patrice Chéreau; The last emperor, de Bernardo Bertolucci, Lucky Luciano, de Francesco Rosi y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario