viernes, 3 de mayo de 2013

Venecia premia con el León de Oro a la carrera al autor de El exorcista

El cineasta estadounidense William Friedkin, director entre otros del legendario filme de terror El exorcista (1973), recibirá el León de Oro por su carrera en la 70ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, informaron el jueves los organizadores.

El festival, que se celebrará del 28 agosto al 7 de septiembre, decidió premiar al cineasta estadounidense por haber contribuido "de manera relevante y no siempre reconocida en su alcance revolucionario, a la profunda renovación del cine estadounidense", sostiene el comunicado.

Para el director de la Mostra veneciana, el crítico de cine Alberto Barbera, el cine de Friedkin, de 77 años, es "ejemplo de un cine exigente, intelectualmente honesto, emotivamente intenso, programáticamente aventurado y errático", escribió.

"Tras haber roto las reglas del documental con algunas obras televisivas ideadas para una mirada seca, despiadada e imprevisible, Friedkin revolucionó dos géneros populares como el policial y el de terror", aseguró Barbera.

El cineasta estadounidense, productor y guionista, es autor también del premiado filme "The French Connection" (1971), ganador del premio Óscar, en la que se denunciaba las ramificaciones del tráfico de la droga.

Friedkin comenzó su carrera en 1962 haciendo trabajos para la televisión, en particular en la serie Alfred Hitchcock, dirigiendo algunos capítulos.

El cineasta obtuvo hace dos años un notable éxito en Venecia al competir con el filme "Killer Joe", muy bien acogido por la prensa y la crítica especializada.

"Venecia, durante 'la Mostra', es mi casa espiritual. Obtener el León de Oro es algo que no me esperaba, es un honor para mí aceptarlo, siento gratitud y amor", declaró el cineasta, según indicó el comunicado.

Friedkin recibirá el galardón durante el festival, en el que presentará el filme restaurado "Carga Maldita (Sorcerer, de 1977), su primer trabajo en Hollywood.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario