lunes, 27 de mayo de 2013

Festival de cine de Cannes premia al amor homosexual

Una cinta sensual y poderosa sobre el amor entre dos mujeres, La vie d’Adèle (La vida de Adèle), y Heli, un retrato desgarrador de los estragos del narcotráfico en México, del joven Amat Escalante, triunfaron ayer en el Festival de Cannes, uno de los más reñidos de los últimos años.

“La Palma de Oro va al realizador de La vida de Adèle, Abdellatif Kechiche, y a las actrices Adèle Exarchopoulous y Lea Seydoux”, anunció el presidente del jurado de Cannes, el cineasta Steven Spielberg, mientras en París millones de personas se manifestaban contra el matrimonio igualitario.

El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés o por la hiperviolencia de Amat Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.

“Decidimos premiar el cine y no la política”, declaró tras la ceremonia de premiación uno de los miembros del jurado de Cannes, el cineasta rumano Christian Mungiu, que ganó una Palma de Oro en 2007.

La decisión de premiar la erótica película sobre el amor de dos lesbianas contrastó con las protestas en París.

“Para mí, la película es una gran historia de amor”, declaró Spielberg. “Es una historia de un amor profundo y de una pena de corazón profunda”, dijo el cineasta estadounidense, que alabó el “brillante” trabajo de las dos “magníficas y asombrosas” actrices francesas y el “coraje” demostrado por el realizador Abdellatif Kechiche.

Keniche dijo en Cannes que su prioridad no era enviar un mensaje político.

Por su parte, Amat Escalante, premio al mejor director, definió su película Heli como “dramática y extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que yo muestro en el filme”, dijo.

Palmarés Cannes
Palma de Oro La vie d'Adèle, de Abdellatif Kechiche.


Mejor director Amat Escalante, autor de Heli.


Premio del jurado Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen.


Mejor guión Jia Zhangke, cineasta chino, por A touch of sin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario