viernes, 17 de mayo de 2013

Farhadi demuestra en Cannes con "Le passé" que la censura no pesa en su cine



Rodado en Francia y lejos de la censura que pesa sobre el cine iraní, "Le passé" es un filme con el que Asghar Farhadi continúa su análisis profundo de la familia y con el que ha dejado muy buen poso en su presentación en Cannes, más allá de si trabajar sin restricciones ha mejorado o no su trabajo.

Dentro de la competición oficial de esta edición, el filme del realizador iraní fue bien recibido hoy en Cannes, donde Farhadi insistió en que su cine no cambia por el lugar en el que lo realiza, tras demostrar la solidez de una película protagonizada por la franco- argentina Bérénice Bejo.

"El hecho de estar en un contexto libre no hace que quiera ser otro", afirmó en rueda de prensa Farhadi, que agregó: "Yo soy iraní, puedo trabajar durante años fuera de Irán pero sigo siendo iraní y siempre voy a trabajar de la misma forma".

Al respecto agregó: "Si García Márquez se instala en otro país para escribir, ¿podemos decir que la historia ya no es colombiana?".

"La nacionalidad del filme es la relación que cada espectador establece con esa película, por lo que cada espectador puede establecer esa nacionalidad", agregó.

Ni siquiera el hecho de no tener que superar la censura iraní ha cambiado su forma de trabajar, ya que la peor censura no es la oficial, que tiene su propio funcionamiento, sino la autocensura.

Esa "censura que te impones a ti mismo incluso en tu intimidad y que determina tus elecciones" es "infinitamente más peligrosa".

"Esta censura puede venir de tu situación social, pero también la que la situación económica y financiera impone a tu creación", aclaró.

Y aunque, cuando deja su país, esas restricciones que se imponen al cine iraní ya no pesan sobre él, sí existen esos otros condicionamientos con los que ha crecido. "Son inconscientes en mí, viajan conmigo y no los controlo".

Pero reconoce que "hay una serenidad suplementaria cuando las restricciones desaparecen".

Durante dos años, Farhadi ha trabajado en Francia para poner en pie este proyecto, muy esperado tras el éxito internacional de su anterior largometraje, "Nader y Simin. Una separación" ("Nader and Simin. A separation"), que ganó el Oso de Oro de Berlín y el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Y de nuevo la familia sigue siendo la base de esta nueva historia.

Bejo interpreta a Anne-Marie, una mujer con dos hijas, una de ellas adolescente, que se reencuentra con su exmarido para firmar los papeles de divorcio. Pero la llegada desde Irán de Ahmad supone una revolución para la nueva familia que ha formado junto a Samir.

"La elección de la familia como base de mis historias recientes viene de mi preocupación por sentirme cerca del espectador. No hay nada más universal que la familia, así que es terreno ganado entre el espectador y yo, porque no tengo que explicarle el contexto".

Al mismo tiempo, la relación en el seno de la familia es la más antigua que existe, pero los sufrimientos que se producen en ella "son siempre nuevos e inéditos".

Por ello, es un tema que nunca se agotará. "Incluso si me paso toda la vida con este asunto", agregó Farhadi.

Una familia que en "Le passé" bascula todo el tiempo entre la verdad y la mentira, entre la ocultación y el descubrimiento de informaciones que pueden cambiar toda la estructura que les sostiene.

"La verdad es fluctuante y forzosamente parcial", afirmó Farhadi para explicar el comportamiento de los miembros de la familia de

"Le passé", un filme sólido, sensible y profundo en el que todos los actores realizan un trabajo espectacular.

Al respecto, Bejo, citando el libro "El cuarteto de Alejandría", de Lawrence Durrell, señaló que en la vida los puntos de vista cambian.

Por eso, durante el rodaje, en ocasiones se sentía culpable y en otras, no. "En cada escena vivía cosas diferentes, y eso era extraordinario".

Dos meses de ensayos y dos de rodaje para hacer que todos se sintieran una gran familia y entendieran la forma de trabajar de Farhadi, que actúa como un coreógrafo, como explicó Bejo.

"Nos da nuestro lugar preciso y cómo decir el texto en cada momento como en una coreografía. Somos intérpretes: adoro que el realizador tome en sus manos la historia y que yo solo me tenga que ocupar de mirar a mi compañero y recitar el diálogo", afirmó sonriente Bejo, que se dio a conocer internacionalmente con "The artist".

El francés Tahar Rahim (Samir), el iraní Ali Mosaffa (Ahmad) y la joven Pauline Burlet (la hija mayor, Lucie) completan el elenco de un filme tan similar como diferente a "Nader y Simin".

Y en el que el peso de la historia recae en el pasado.

"Vivimos una especie de huida hacia adelante. Es eso lo que nos hace envejecer, no el hecho de que el tiempo pase, sino que el pasado nos pesa cada vez más", explicó Farhadi.

Y solo "cuando tenemos el valor de lanzarnos al pasado y aceptar su realidad, es cuando podemos presentar excusas y seguir adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario