viernes, 3 de mayo de 2013

Bolivianos reciben en EEUU premio Rochester

Los bolivianos Yecid, Yecid Jr. y Johanan Benavides y Rodrigo Reyes, productores del cortometraje “Desconexión” estuvieron en Nueva York (Estados Unidos) el pasado 26 de abril, para recibir el Trofeo Shoestring, otorgado por el Rochester International Film Festival, el más antiguo festival de cortos que se realiza continuamente a nivel mundial.

La prensa estadounidense dijo sobre esta película boliviana que brilló en el festival y destacó por la calidad de producción, el mensaje moral y la fotografía, que cautivaron al jurado, así como a la audiencia.

Yecid Jr., el director de la película, en sus palabras de agradecimiento aclaró que la producción es 100 por ciento boliviana en lo que respecta a actores, productores, música, extras y todo el personal.

“Sabemos que en Bolivia se pueden hacer cosas buenas”, dijo al recibir el reconocimiento.

Johanan Benavides, director de fotografía de esta película galardonada, explicó que la producción fue realizada –en su mayoría– con máquinas de cine fabricadas por su padre en su compañía cinematográfica Artistas Latinos.

“Cuando a uno no le alcanza el dinero hay que inventar para lograr hacer lo que uno se propone y eso hicimos fabricando nuestras propias máquinas”, aclaró.

De ese modo, los equipos costaron un décimo del valor que tienen en los EEUU y no tuvieron que pagar transporte ni impuestos de importación.

Los organizadores del premio Rochester prepararon una agenda completa de tres días para los premiados, quienes visitaron varios museos y también ingresaron al archivo del museo George Eastman House de Kodak, donde se encuentran bóvedas con miles de películas y cámaras desde los inicios de la cinematografía.

También visitaron la casa del creador de la Kodak, y el sábado 27 de abril realizaron un paseo por las cataratas del Niágara.

Entre los nuevos planes de los premiados están la realización de varios largometrajes que están en proceso de desarrollo y que pronto entrarán a la fase de producción.

Corrupción y moralidad

La película “Desconexión” cuenta la historia de un hombre que decide quedarse con un teléfono celular que alguien deja olvidado, y que es la punta del ovillo de una serie de eventos desafortunados.

En una entrevista realizada por Julio Sáenz, Yesid Jr. cuenta que el tema central de “Desconexión” es “la responsabilidad social y la lucha contra la glorificación del ser ‘Street Smart’ o ’mancha’. Es el anti-valor que da lugar a la corrupción. Así que no es la corrupción política, pero (es corrupción) en pequeña escala” ya que el protagonista podía haber devuelto el teléfono pero no lo hace y eso lo lleva a una tragedia.

“En América Latina –sigue Yesid Jr. en la entrevista con Sáenz– a veces tenemos antivalores que hemos pasado a través de nuestra historia y tradiciones. No los buenos como los amigos y la familia. Nuestros valores están al revés, torcidos”.

Por otra parte, en la citada entrevista, Yecid padre contó que están escribiendo un nuevo guión en materia de inmigración, de lo que significa ser latino en EEUU y la mezcla de cultura y valores, y también señaló que han filmado “Ice Road Truckers” para History Channel y “Caminos al Infierno” para Discovery Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario