miércoles, 1 de mayo de 2013

“Violeta se fue a los cielos”, la vida inexacta de Violeta Parra

San Sebastián.- La película Violeta se fue a los cielos no es exactamente la vida de la cantante chilena Violeta Parra, sino un relato construido con los recuerdos su hijo Ángel, tamizados, o incluso tergiversados, por el paso del tiempo. El resultado es un retrato de emociones alejado de la complacencia.

El filme, dirigido por Andrés Wood, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance 2012 y clausuró el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Ángel Parra ha presentado en rueda de prensa este largometraje, que llegará a las salas españolas el 5 de julio y que lleva a la pantalla la historia de esta cantautora, pintora y folclorista chilena, que recuperó para el acervo cultural de su país decenas de canciones y creó otras de las que se han hecho versiones en todo el mundo. Adaptaciones que su hijo cree que se han realizado con “mucha dignidad” -ha mencionado las de Serrat o Mercedes Sosa-, a excepción del “Gracias a la vida”, de Joan Baez, que opina que la estadounidense cantaba “de manera horrible”.

La cinta de Andrés Wood está inspirada en el libro de Ángel Parra “Violeta Parra, mi madre”, que escribió hace unos años, cuando encontró “la paz y la calma” después de unas intensas décadas, que incluyeron su paso por la cárcel y su exilio en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet.

“Me sentía necesariamente obligado a hacerlo”, ha explicado Parra, quien ha heredado el compromiso político y social de su madre, aunque rechaza “ese aspecto que muchas personas quieren ver de ella enarbolando una bandera roja, que es como de caricatura”. “Ella era comunista, pero quizá la palabra más adecuadas sea solidaria, además de enérgica y disciplinada. Ella militaba todo el día y en todas las causas, también en el amor y el humor”, ha comentado.

Ha dicho que fue una mujer de una gran fortaleza, que “vivía en un año la experiencia de veinte”, lo que podría explicar, según Parra, que a los 50 años, en 1967, se sintiera ya fatigada y optara por acabar con su vida, en un momento además en que sufría un profundo desamor. La Violeta de esta película es también una mujer con sombras, todo un carácter que no se dejó amedrentar por los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario