martes, 17 de marzo de 2015

Destacan participación de “Norte Estrecho”

El premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana de la 30 versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara –dotado con 500 mil pesos mexicanos– se lo llevó la película “600 millas”, del director Gabriel Ripstein.

En esta categoría también competía el film “Norte Estrecho”, una coproducción de Bolivia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos, dirigida por el cochabambino Omar L. Villarroel.

“Es muy difícil explicar la emoción que sentí al ver gente que disfrutó de nuestra película en el Festival Internacional de Guadalajara... Agradecidos infinitamente con esta gran experiencia, muchas gracias universo… Bolivia funciona”, escribió este sábado en las redes sociales Omar L. Villarroel, quien radica en Orlando (EEUU) y trabaja de camarógrafo, cineasta y videasta.

“Norte Estrecho”, el primer largometraje de Villarroel fue proyectado durante tres días (12, 13 y 14 de marzo pasados) en Guadalajara.

La película, según el actor Luis Bredow, coprotagonista en esta oportunidad, “sale de una experiencia real, de una historia real que vivió Omar en Estados Unidos, con algunos aditamentos naturalmente. La experiencia fue de los años 90, por la necesidad de los migrantes de comunicarse con sus familiares”.

Las videoconferencias

“Norte Estrecho” tiene como argumento central un avance tecnológico que en los 90 “era lo máximo y que ya ahora ha pasado, las videoconferencias. Ésta es la historia de un boliviano que abrió una sala de videoconferencias, una en Bolivia, otra en Argentina, otra en México y por supuesto otra en Estados Unidos, y las personas que van a estas salas son las historias”, que se reflejan en el film, según contó Luis Bredow en una entrevista con la periodista de La Prensa, Giannina Machicado.

“El personaje –sigue Bredow–es el dueño de esta pequeña empresa y cuenta las peripecias que le suceden. Hay un caso divertido en esto, ya que el personaje es mucho menor. Entonces mi aspecto no correspondía a lo que propuso el guionista, pero Omar pensó que tenía que actuar e íbamos a solucionar el problema. Lo solucionamos de una manera divertida, volvimos a Jorge, el personaje, en un hombre que llegó a Estados Unidos mayor, como migrante, y en el proceso de querer comenzar una nueva vida ha decidido que tiene que ser menor. Entonces es, como se diría, un viejo verde; se tiñe el pelo y el bigote, es un coqueto. Termina preso y en el proceso de caer va perdiendo el maquillaje, la fachada que ha ido desarrollando. Es decir, en la cárcel no puede teñirse. Le crece la barba blanca, creo que ese es un aspecto muy valioso de la película, ese cambio de look del personaje”.

En este film Bredow hace el papel más largo de su carrera en cine y aunque no es el protagonista –la actriz mexicana Carmen Salinas tiene el protagónico–, su personaje unifica, de cierta manera, a todas las historias.

Bredow destaca la temática de “Norte Estrecho”, asegurando que “ha habido cine sobre la época de las minas, la nacionalización, temas indígenas y ahora, corresponde tocar este tema, que en las décadas de los 80, 90 y 2000 fueron multitudes” las que migraron.

Detalles

“Norte Estrecho” está protagonizada por la actriz mexicana Carmen Salinas, los bolivianos Luis Bredow y Pablo Fernández y los argentinos Federico Saslavsky y Ariadna Asturzzi.

Otras de las películas ganadoras del Festival de Guadalajara son “Nånting måste gå sönder/ Something must Break” (Suecia), que obtuvo el Premio Maguey.

El premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, dotado con 75.000 pesos mexicanos fue para “Castillo y el Armado” (Brasil) y el premio al Mejor Corto Mexicano de Animación Premio Rigoberto Mora, con 100 mil pesos, se lo llevó “Zimbo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario