domingo, 22 de marzo de 2015

“Luis Espinal” reconoce a jóvenes cineastas

Por el Día del Cine Boliviano, el Ministerio de Culturas y Turismo crea e institucionaliza la categoría “Luis Espinal”, bajo Resolución Ministerial Nº 156/2015, destinado a reconocer a jóvenes emprendedores en la producción, promoción del cine boliviano y otras expresiones culturales.
NOCHE DE RECONOCIMIENTOS
Los reconocimientos bajo el título “Luis Espinal” fueron otorgados el pasado viernes, por el ministro Marko Machicao, a los cineastas Álvaro Olmos, Ariel Soto, Sergio Bastani y Tomás Bascopé, reconocimiento consistente en una estatuilla y un certificado.
También se entregó la Condecoración al Mérito Cultural a varios cineastas. Por ejemplo, en la categoría “Nilo Soruco”, destinada a los artistas y gestores culturales con 10 o más años de servicio en la producción, promoción, defensa o difusión de la cultura nacional, se reconoció a Fernando Martínez (homenaje póstumo), cuyo premio lo recibió su madre ante los fuertes aplausos del público que se puso de pie para recordar al cineasta director del documental ¿Por qué quebró McDonald? Quien falleció el año pasado. Otros de los galardonas con este reconocimiento fueron Juan Carlos Valdivia, Rodrigo Bellot, Claudio Arraya y Marcos Loayza.
La Condecoración al Mérito Cultural en la categoría “Adela Zamudio” se otorgó a Mela Márquez, Antonio Eguino y Cecilia Quiroga (fallecida) cuyo premio fue recibido por sus nietos Mateo y Evangelina, el premio comprende una medalla bañada en plata, una estatuilla (Chacana) y un certificado.
En la categoría “Marina Núñez del Prado” recibieron reconocimientos Jorge Sanjinés y Paolo Agazzi, que recibieron una medalla bañada en oro, una estatuilla (Chacana) y un certificado. Además de Jorge Ruiz. El premio lo recibió su hermano quien dijo que las obras pendientes que tenía su hermano serán ´terminadas y presentadas el próximo año.
Concluida la entrega, el ministro de Cultura, Marko Machicao, dijo que este es el inicio de lo que será el apoyo al cine boliviano cuyo principal objetivo es exportar y mbstrar al mundo el talento del séptimo arte boliviano.
El acto concluyó con una fotografía de los cineastas galardonados junto a las autoridades, en el escenario principal. La reunión de tanto talento fue calificado como una reunión “pesada” de grandes aportes a la cultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario