martes, 10 de marzo de 2015

TalentDoc 2015 tendrá un enfoque transmedia

Con el objetivo de incentivar a jóvenes talentos en el desarrollo de proyectos cinematográficos transmedia, ayer se realizó el lanzamiento oficial del TalentDoc2015 que este año cuenta con el apoyo de la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, la Alianza Francesa, la Fundación Cinemateca Boliviana y la Cooperación Española a través del Centro Cultural de España en La Paz y por primera vez se realizará un Festival de Cine con características internacionales.

El proyecto contempla además la realización del I Taller Andino de Desarrollo de Ideas que unirá las enseñanzas canónicas de guión con el acercamiento a las nuevas narrativas audiovisuales (transmedia, crossmedia, entre otros) y la utilización de múltiples recursos y técnicas de desarrollo de ideas y creatividad, para enriquecer el proceso mental y el discurso de nuestros guionistas iberoamericanos.

En la conferencia de prensa realizada ayer en la Cinemateca Boliviana, contó con la participación de Elena Vilardell (Ibermedia), Boris Rivas (Cocacine), Clara Cabrera (Cooperación Española), Serge Carraro (Embajada de Francia), Juan Carlos Valdivia (CineNomada), Michael Friedrich (Goethe-Institut) y Mela Marquez Saleg (Cinemateca Boliviana), donde anunciaron que esta versión se destacará proyecto que incluyan las nuevas plataformas web; proyectos como procesos abiertos, que brinden puntos de entrada a participantes externos y posibiliten la creación de un nuevo universo narrativo e interactivo, donde, finalmente, el proceso creativo iniciado por un individuo o un colectivo se convierta en un trabajo compartido por muchos y un como un acto altamente colaborativo.

El cineasta Juan Carlos Valdivia que en la oportunidad participa como director creativo, afirma que esa idea surge a través de nuevas técnicas que se utilizan para la interacción del público con los trabajos cinematográficos.

“Estamos realizando, se busca proyectos documentales, que manejen lenguajes híbridos además de otras técnicas pues últimamente se ha visto el enfoque trasmedia con medios, redes sociales y ya los cineastas creamos como comunidades a través de estas redes y como el público interactúa con estas películas, entonces se ha abierto un paraguas de posibilidades de grandes historias, y ahora hay otras plataformas y herramientas para hacer de estas una maravilla en las pantallas”, aclaró “todas estas técnicas de interactividad recibirán en clases magistrales los ganadores pero también queremos abrirlo a otros públicos para generar interés por el cine audiovisual pero con otros procesos de difusión”.

Otra de las características de esta versión será que se realizará un Festival de Cine a mediados de septiembre donde se difundirá producciones del cine contemporáneo, además de abordar lenguajes híbridos. “El festival se lo realizará, en primera instancia en La Paz y posteriormente iremos ampliando nuestras fronteras a otras ciudades, donde se difundirán trabajos cinematográficos de varios países, además para este primero se tiene prevista la difusión de un trabajo boliviano, estamos viendo que se trate de un estreno, pero en todo caso las cintas están en trabajo de selección al igual que nuestros invitados que darán charlas cinematográficas.

CONVOCATORIA

La convocatoria TalentDOC 2015 se llevará a cabo de forma similar y simultánea en tres países de la región andina: Bolivia, Ecuador y Perú y contará con la estrecha colaboración de expertos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, México, Alemania, España y Francia.

Los proyectos que cumplan con las condiciones establecidas en la Convocatoria 2015 serán evaluados por un jurado internacional en un proceso estructurado en dos fases:

La primera consistirá en una selección “cruzada” de los proyectos ingresados en Bolivia, Ecuador y Perú. Un jurado compuesto por dos expertos bolivianos evaluará los proyectos ecuatorianos; simultáneamente, dos expertos peruanos evaluarán los proyectos bolivianos y, a su vez, dos expertos ecuatorianos evaluarán los proyectos peruanos. Los seleccionados -dos proyectos por país- serán invitados a un laboratorio interactivo de asesoramiento que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, en la sede de la Cinemateca Boliviana del 31 de agosto al 05 de septiembre del año en curso.

TALLER ANDINO

Asimismo se realizó el lanzamiento del Taller Andino de Desarrollo de Ideas Ibermedia que unirá las enseñanzas canónicas de guion con el acercamiento a las nuevas narrativas audiovisuales (transmedia, crossmedia) y la utilización de múltiples recursos y técnicas de desarrollo de ideas y creatividad, para enriquecer el proceso mental y el discurso de nuestros guionistas iberoamericanos.

El taller de escritura, cinematografía, nuevas narrativas audiovisuales y creatividad, creado por el Programa Ibermedia, está dirigido a guionistas iberoamericanos de ficción y no ficción, en sus primeros proyectos

El curso supone un viaje al conocimiento, un desafío que reta a usar una de las estructuras más antiguas y enraizadas en nuestra mente para abrirla a la creatividad, a las ideas, a los avances tecnológicos y a la convivencia entre creadores que comparten mucho más de lo que quieren creer.

Durante diez días los participantes acompañarán al héroe en su peregrinaje por todo el recorrido que realiza desde el punto de partida hasta su retorno al hogar con la pócima del conocimiento.

El propio curso contará con un arco dramático, y las clases, talleres, conferencias y proyecciones se programarán de tal modo que contribuyan a crear esa idea de narración y de viaje en los alumnos. La iniciativa se realiza conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Conacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario