jueves, 12 de marzo de 2015

Santaolalla elogia festival Bolivia Lab

Con la presencia del célebre músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, fue lanzada, ayer, la convocatoria al "Bolivia Lab 2015", en su séptima versión. El destacado músico llegó al país a realizar imágenes que completen el documental sobre el Camino del Inca denominado “Qhapaq Ñan, desandando el camino” en el que, además, se realiza un entrevista al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para concluir la cinta, pues asegura, que la autoridad de gobierno es “el referente más importante del mundo en la lucha por los pueblos originarios”.

La visita de músico, director y productor aglomeró a varios fanáticos que se dieron cita ayer a la conferencia de prensa realizada en la Embajada de Argentina, país que este año será invitado en el Bolivia Lab. Santaolalla dijo que Bolivia era un lugar que deseaba conocer desde hace mucho. Y qué mejor, a través de un proyecto que llamó su atención desde niño: “No veíamos lugar mejor, ni persona mejor, ni ambiente mejor para terminar este proyecto que hacerlo aquí en Bolivia junto a Evo Morales y junto a este Estado Plurinacional”.

Recalcó que el encuentro fue muy emotivo y gratificante, pues compartió “conceptos de vida para un mundo mejor con una mejor distribución de riquezas”.

Si bien no se tienen ideas, el músico argentino dijo que le gustaría volver al país, pues cree que hay mucho que explorar.

Viviana Saavedra, impulsora del Bolivia Lab, indicó que como cada año este laboratorio se reinventará y por ello es que se han realizado convenios con diferentes festivales que tienen como punto de partida a la identidad, como ser el Festival Pachamama de Brasil, el Festival Infantil Colibrí, el Festival de Barranquilla Colombia y el FestiVerde, entre otros.

Señaló que durante este año se realizó un convenio con Cine Lab y otros 22 laboratorios de cine para realizar una red de información y espacios de formación cinematográfica, además que docentes actores y guionistas bolivianos impartirán clases en otros países de la misma forma que invitados llegarán a dar talleres al país.

El “Bolivia Lab” se llevará a cabo del 22 al 28 de junio en La Paz y del 29 al 5 de julio en Cochabamba, este año el país invitado es Argentina a propósito del mismo, Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, indicó que su país como invitado especial a esta versión tiene que redoblar la apuesta trayendo a grandes cineastas, actores de igual talla que Gustavo Santaolalla.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, apoyó la idea de que la identidad tiene que verse reflejada en los audiovisuales y el cine boliviano: “Qué lindo sería apropiarnos del Bolivia Lab porque es formador de formadores, formador de gente joven, de nuevos emprendedores y viejos expertos que están aportando a la identidad boliviana”.

EL BOLIVIANO QUE TOCÓ EN ARCOÍRIS

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Boris Rodríguez, el boliviano que formó parte de la banda da Gustavo Santoalalla se acercó al músico argentino y le dijo “Gustavo qué gusto verte no te acuerdas de mí” ante la mirada perdida del músico quien hacía esfuerzos por reconocerlos “soy Boris tu baterista” y un abrazó fraternal selló el encuentro.

Rodríguez afirmó que esta no es la primera vez que Santaolalla conoce Bolivia sino que fue hace 44 años, cuando él formó parte del grupo argentino Arcoíris, a través de un casting.

“Fue en el año 1971. Llegaban jóvenes tocaban 30 segundos y les decían yo te llamo. Cuando me tocó el turno, no se dio cuenta que era boliviano y toque blues, rock, jazz; pasaron los minutos y dijo tienes algo especial te llamaré y a la semana suena el teléfono: te habla Gustavo estás en el grupo”.

En 1971 fue que Rodríguez integra el grupo Arcoíris y tocó en conciertos en el estadio de San Lorenzo, en el auditorio Luna Park, teatro Dion, en el auditorio Kraf, La Samba y Mañana Campestre. “Él llevaba la disciplina yoga, yo no pude integrarme al yoguismo (sin refresco, carne, entre otras cosas) y Gustavo me dijo ha pasado un año si no te conviertes en yoga…. entonces en 1972 me salí de grupo, pero esto me llevó a tener fama en Argentina”, contó.

Gustavo ya conocía Bolivia en 1971 porque yo le contaba sobre lo que era el lago Titicaca, Tiahuanaco. Nuestra cultura, los instrumentos (quena, pinquillo charango) a tal punto que en la película Babel con la que ganó un Oscar, Santoalalla interpreta una canción con charango boliviano.

El músico tiene previsto vistar el Tiahuanaco, el lago Titicaca, subirse al teleférico, entre otros atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario