martes, 10 de marzo de 2015

IMPULSARÁN EL TALENTDOC 2015 CON UN FESTIVAL

La iniciativa de fomento para cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú se lanzó ayer.

El proyecto para la formación, apoyo y promoción de jóvenes talentos en el campo del cine documental, TalentDoc, contará este año con un enfoque transmedia (multiplataformas de difusión y exhibición) y un festival audiovisual, según dieron a conocer ayer los organizadores.

A ello se sumará un nuevo taller de creatividad del programa Ibermedia, que contará con la presencia de expertos de varios países.

La convocatoria para los trabajos del TalantDoc establece que los proyectos deberán presentarse --obligatoriamente en forma digital--, hasta el próximo domingo 28 de junio.

ESTRATEGIAS. De acuerdo con el director del Goethe-Institut La Paz, Michael Friedrich, tanto los talleres como el festival de cine Bolivia 4K, que será una muestra de "lo mejor del cine actual, además de los documentales ganadores de la versión 2013, se realizarán entre el 31 de agosto y las primeras semanas de septiembre. La muestra se realizará en la Cinemateca y quizás en otra sala. Habrá otras actividades como talleres especializados, para proyectos seleccionados y otros dirigidos a estudiantes y público en general, además de invitar a directores para el festival de cine, en los que el público podrá conversar con ellos.

Por su parte, Juan Carlos Valdivia, director creativo del TalentDoc, se refirió a la ampliación del contenido de la convocatoria. El enfoque transmedia, que tiene que ver con las nuevas plataformas que utilizan actualmente los cineastas.

"Es el cine que se expande a otras plataformas más allá de la pantalla de cine o la televisión. Eso es cómo vemos las películas. Ahora el cine se está apropiando de otras plataformas y se generan lenguajes híbridos con otras". Tal es el caso del cine documental con el cine de ficción, con el reality show, con el videojuego, con la instalación o con el arte. Ese cruce de lenguajes (crossmedia) y de contadores de historias (cineastas), no solo se enfocan en una plataforma sino en varias simultáneamente. "Son estrategias guerrilleras de los jóvenes cineastas para encontrar los públicos. Hay gente muy crítica que no lo acepta, pero es una cosa que está pasando y no se puede ignorar".

El anuncio de la selección se publicará en la página web del Goethe (www.goethe.de/lapaz/TalentDOC), el 27 de julio. Los seleccionados, dos proyectos por país, serán invitados a un Laboratorio interactivo de asesoramineto, que se realizará en La Paz del 31 de agosto al 5 de septiembre. Después de esa actividad, se realizará la selección final, cuyo ganador accederá a un fondo de 10.000 dólares.

10 mil dólares es el monto del fondo de apoyo a la producción al que accederá el ganador.

TALLER ANDINO. La convocatoria TalentDoc 2015 se lleva a cabo de forma similar y simultánea en Bolivia, Ecuador y Perú. Este año, en Bolivia, se inaugurará el nuevo taller de creatividad del programa Ibermedia: El viaje Andino del héroe, que unirá las enseñanzas canónicas de guión con el acercamiento a las nuevas narrativas audiovisuales y la utilización de múltiples recursos y técnicas de desarrollo de ideas y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario