domingo, 7 de abril de 2013

El festival Bafici arranca la próxima semana en Buenos Aires

Unos 400 filmes serán exhibidos en la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que arrancará el próximo miércoles en la capital argentina con la película "No", del director chileno Pablo Larraín.

Bajo la dirección artística de Marcelo Panozzo, el festival se realizará entre el 10 y el 21 de abril en once sedes de la capital argentina.

"Chile será un país fundamental en esta nueva edición, con la película de Larraín en la apertura y muchas otras más en diferentes secciones", señaló el ministro de Educación del Gobierno de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la presentación del festival.

"En los festejos por los 30 años de la recuperación de la democracia argentina, que será un eje temático del Bafici, el filme de Larraín es importante porque habla de la vuelta a la democracia en Chile y en Latinoamérica", añadió.

Veinte largometrajes participarán en la competición internacional, bajo la lupa de un jurado integrado por el argentino Andrés Di Tella, la austríaca Verónika Franz, la taiwanesa Marie-Pierre Macia y el canadiense Peter Mettler.

Entre otros, los españoles Jonás Trueba, con "Los ilusos", y Jorge Tur Moltó, con "Dime quién era Sanchicorrota", competirán por el galardón a la mejor película con el chileno Ché Sandoval, que presenta "Soy mucho mejor que vos", y los argentinos Matías Piñeiro y Mateo Bendesky, autores de "Viola" y "Acá dentro" respectivamente.

La estrella del festival es la sección Panorama, en la que se proyectarán obras de renombrados directores internacionales, como "Mekong hotel, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; "Like someone in love", película que el iraní Abbas Kiarostami filmó en Japón; "Gebo et l ombre", del portugués Manoel de Oliveira; o la violenta "Outrage Beyond", del japonés Takeshi Kitano.

Además, el Bafici incluye este año retrospectivas dedicadas a la obra del brasileño Júlio Bressane, el argentino Adolfo Aristarain y el surcoreano Hong Sangsoo, que visitará Buenos Aires.

El Bafici proyectará los 15 largometrajes del director surcoreano, entre ellos los dos últimos, inéditos en el país: In Another Country, con Isabelle Huppert y Nobody's Daughter Haewoon, sobre los infortunios amorosos de una joven.

Como en ediciones anteriores, la música jugará un papel relevante en la muestra, entre la que destacan "Imágenes paganas", sobre la historia de Federico Moura y Virus; "Something from Nothing: The Art of Rap", dirigida por el rapero Ice-T; y "Big Easy Express", sobre una gira conjunta de los grupos Old Crow Medicine Show, Mumford and Sons y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, entre otras.

El festival continúa también con la exhibición de cintas de animación destinadas a un público infantil en la sección Baficito y actividades especiales, como mesas redondas y proyecciones gratuitas al aire libre en parques públicos de la ciudad.

La película francesa "Au bout de conte" de la realizadora Agnès Jaoui clausurará la cita porteña con el cine independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario