lunes, 8 de abril de 2013

La historia central de Mímesis, un cortometraje tarijeño

“Mímesis”, el cortometraje de Eduardo Ávila es un proyecto de la universidad privada Domingo Savio (UPDS) que está incluido en el programa del XXIII Festival Cultural Abril en Tarija, el mismo tiene como actor principal al tarijeño Jorge Antonio Quirós Barrenechea, mejor conocido en nuestro medio como “el gordo” Quirós, quien una vez más puso en escena su inquietud y talento por la actuación.

“El director Eduardo Ávila me invita a participar de este cortometraje como actor principal, gracias a la recomendación de Jesús Vargas Villena, un colega periodista encargado del casting que pensó en mí para el papel protagónico”, comenta Jorge Quirós.
El cortometraje tiene una duración de 20 minutos con un guión difícil y diferente, según Quirós, ya que su personaje es interpretar a un millonario muy metido en su trabajo, al grado de que esto afecta a su vida familiar ya que al estar sumergido en este mundo de responsabilidades y faenas, descuida un valor muy importante en la vida como es la familia.
“Mi personaje desprecia todo lo que se oponga a una vida formal y seria, no acepta que su hijo toque la guitarra y pueda convertirse en un músico porque esto es contrario a la idea de éxito que tiene. Su hijo consume drogas, su hija se acuesta con su novio y él no está al tanto de estos problemas dentro de su familia, odia a un vecino cuando en realidad también lo envidia”, explica el actor.
Mímesis desenvuelve la trama de una vida familiar destruida, una relación rota con la pareja e hijos que piensan que su padre no los entenderá nunca por lo que el personaje principal planea su propio asesinato, dejando una carta que explica sus motivos.

Mímesis
El cortometraje propone una interesante visión sobre la obsesión por el trabajo y el excesivo apego a la riqueza, dando relevancia a las posibles consecuencias de un desmedido interés por el éxito.
Ernesto, personaje principal del cortometraje interpretado por Jorge Quirós, es un hombre rico, formal, pulcro y bien portado con una fuerte adicción al trabajo lo que le lleva incluso a destruir su relación afectiva en su hogar.
Este hombre serio y acaudalado manifiesta un odio irracional a su vecino, un músico con un aspecto descuidado y una actitud relajada en la vida. Ernesto no quiere que su hijo que tiene afición por la música sea como este vecino.
El argumento permite interpretar que Ernesto quiere volver a ser lo que alguna vez fue, una persona capaz de disfrutar de los placeres de la vida, está cansado de su seriedad y del conflicto interno de odiar lo que ama y amar lo que odia, por esta razón decide contratar a un hombre para que lo asesine.
“A partir de estos argumentos surgen varias preguntas: ¿qué quieres ser en la vida?, ¿qué es la felicidad?, ¿con quién quieres compararte?, ¿de quién quieres diferenciarte?, interrogantes que uno persona debería plantearse todos los días, pero no lo hace y al no darle importancia puede que sucedan los extremos que tantea el cortometraje”, explicó el actor principal.

El actor
La carrera actoral de Jorge Antonio Quirós Barrenechea, comienza en La Paz en los años 90. “Cansados de los argumentos de novela venezolana y mexicana decidimos junto con algunos amigos, escribir un guión que se llamó ‘La familia Domínguez’, 20 capítulos que abordaron las situaciones que viven los estudiantes en la ciudad de La Paz, yo interpreté al estudiante chapaco”, nos comenta Quirós abordando el tema de su experiencia en la actuación.
Desde ese entonces Jorge Quirós experimentó su gustó por la actuación. “La primera vez que me pidieron un autógrafo me puse rojo, no es fácil darlo”, asegura recordando a una niña que vendía dulces y lo reconoció en la calle.
“Hay que admitir la satisfacción que produce el salir a la calle y que seas un poco más famoso, mucha gente actúa gratis sólo por eso y en esta sociedad tan chiquita y compleja es tal vez un mayor aliciente”, dijo.
En una segunda oportunidad y ya en Tarija, Quirós participó como protagonista de una serie educativa de tres capítulos con una temática acerca de los problemas de la juventud en la sociedad actual, las filmaciones se realizaron en la universidad Católica de Tarija a invitación del hermano Manuel Fariñas.
La serie se llamó “Destino” y los episodios abordaron temas como la droga, el robo y el suicidio. “En esta ocasión mi actuación representaba a un ateo y mi mejor amigo era un sacerdote, a partir de ello se plantaban algunas pugnas con el objetivo de que el espectador pueda plantearse diferentes interpretaciones”, dijo.
Un papel secundario, pero no por ello menos importante, es el que tiene en la película por estrenar de Rodrigo Ayala. “El huerto del valle”, donde interpreta a un parroquiano, adicto y ladrón que vive en las calles. “Las primeras experiencias tuve la suerte de que eran producciones entre amigos, las experimentábamos y comencé a actuar sin saber si podía hacerlo bien, afortunadamente todo salió siempre bien, puedo seguir ciertos pasos en un guion establecido, tengo buena memoria, investigo, busco la orientación del director sobre la acción e intención de la escena y en base a ello hago mi diálogo”, aclaró.
En Mímesis y según la opinión de algunas personas, el personaje encarnado por Quirós rescata mucho de su propio aspecto físico, ante la gente, de hombre formal y serio.
“La gente me dice que tengo cara de malo por lo que era posible que el papel no fuera difícil para mí, sin embargo los que me conocen mejor saben que soy un hombre jovial, excesivamente bromista pero muchos piensan que tengo cara de malo”, sostuvo. Dijo que uno de los grandes retos en la actuación es la de encarnar personas que tienen una personalidad diferente a la propia e incluso algunas similitudes.
“Representé a un ateo y yo soy católico, interpreté a un personaje no muy vivido y la verdad que la vida la viví tres veces, siempre poniéndome mis propios límites y en esta ocasión creo que mi personalidad fuerte me permitió amoldar un poco el papel sin romper el guión o salirme de la historia”, dijo.

Perfil
Jorge Antonio Quirós Barrenechea, se califica como un ciudadano del mundo, tarijeño que por su padre militar conoció y vivió en toda Bolivia, también en Salta, Buenos Aries, La Plata y en Brasil. Estudió comunicación social en la universidad Católica de La Paz.
Su pasión es el periodismo escrito y a lo que le dedicó gran parte de su vida profesional, sin embargo pudo desempeñarse en una totalidad de opciones dentro de su carrera como comunicador ya que hizo radio, televisión y cine.

El cortometraje

El pasado jueves 4 de abril brilló con éxito rotundo el estreno del Cortometraje “Mímesis”, una maravillosa producción realizada por el Centro Audiovisual de la Universidad Privada Domingo Savio, que se estrenó en el Teatro de la Casa de la Cultura como un justo homenaje al mes aniversario de nuestro departamento de Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario