viernes, 19 de abril de 2013

Festival de Cine de La Habana en busca de películas representativas bolivianas

El programador cubano Pedro Ortega, quien es el encargado de entrevistarse directamente con los interesados en postular sus películas al Festival de Cine de la Habana, tales como Marcos Loayza, Diego Mondaca, Iván Sanjinés (hijo de Jorge Sanjinés) o Juan Carlos Valdivia, se encuentra en Bolivia para seleccionar a la o las películas que irán al renombrado festival, que es, sin duda, una de las ventanas de muestra más importantes en el mundo que tiene este género artístico.

Ortega, quien estuvo hasta la semana pasada en Bolivia en diálogo con cineastas bolivianos, señala que uno de los requisitos para que una película sea partícipe del festival de cine es que sea relativamente actual, o sea, que su estreno hay sido entre 2012 y 2013.

Afirma también que la producción boliviana no es desconocida en Cuba. Varios han sido los participantes en el Festival, desde estudiantes (actuales directores de cine) hasta películas vencedoras en sus distintos géneros, así como “Cuestión de Fe” de Marcos Loayza.

Sin embargo, asegura que es notorio que la gran dificultad de muestro cine, así como el de otros países de este continente, es el aspecto económico. “Hay problemas de financiamiento que reducen las posibilidades de presentar una obra ‘fina’ respecto a producción y, si se puede hablar del siguiente término: pulcritud en la presentación”, mencionó el hombre de cine.

Por su parte, Marcos Loayza, director también de otras de películas como “El corazón de Jesús”, “El estado de las cosas”, o “Las bellas durmientes”, entre otras, menciona que se puede hacer cine desde distintos tipos de formatos. “Yo me apego a lo que dicen las Leyes bolivianas al respecto: Cine es cualquier tipo de forma audiovisual que puede ser realizado desde cualquier tipo de formato, ya sea desde una cámara profesional o la de un teléfono celular, sean largos o cortometrajes,” dijo.

Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, está de acuerdo que el principal problema para la producción del cine en Bolivia es lo económico, pero que existen, dice, maneras de equilibrar distintos factores tales como realización y financiamiento.

El plazo para la postulación de películas en el país vence el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario