jueves, 20 de junio de 2013

Bolivia Lab logró compromiso de creación de fondo para cine

El compromiso de crear un fondo cinematográfico para el municipio de Cochabamba y la confirmación del Congreso Nacional del Cine, en el que se buscará afinar el proyecto final de ley del libro, son algunos de los principales aportes de la quinta versión del Bolivia Lab que concluyó la noche del martes en La Paz.
“Uno de nuestros logros más importantes de este año fue congregar a casi todos los representantes de la cinematografía nacional”, dijo Fernando Martínez, director de Producen Bolivia, organizadora del evento, quien informó que el oficial mayor de Culturas de Cochabamba, Ubaldo Romero, se comprometió a crear un fondo de incentivo al cine, “un proyecto real que aportará significativamente al audiovisual de Cochabamba y de todo el país”.
El laboratorio de formación para proyectos cinematográficos entregó un total de 190 mil dólares en premios, incentivos y compromisos de auspicio a producciones de más de una docena de participantes de varios países de Iberoamérica que participaron en talleres, debates y capacitaciones efectuados en las dos últimas semanas en Cochabamba y La Paz.
En ese marco, el premio mayor fue para el proyecto de filme A la sombra de los árboles, del director chileno Matías Rojas Valencia, quien recibirá 15.000 dólares en equipos y apoyo técnico para el rodaje.
Trayectoria
Martínez destacó el reconocimiento internacional del Bolivia Lab, ya que en el último lustro posibilitó la apertura de un escenario de intercambio entre cineastas de Iberoamérica.
“En cinco años, el Bolivia Lab recibió 87 proyectos, de los cuales ya se filmaron siete películas. Realmente es un evento muy importante para el país y para Iberoamérica”, afirmó.
El cineasta explicó que poco a poco lograron que tanto instituciones como cineastas entiendan el significado de laboratorio. “La demanda para asistir a este espacio ha crecido. Hay más realizadores de la región que quieren participar, pues ya entienden el concepto de laboratorio, que es un espacio donde se aprende desde armar el proyecto de una película hasta financiarla”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario