martes, 25 de junio de 2013

Ciudadela competirá en dos festivales de Perú y Brasil

El documental Ciudadela, del boliviano Diego Mondaca, participará el próximo mes en dos festivales en Brasil y Perú.

“Por un lado estaremos en el VIII Festival de Cinema Latinoamericano, de San Pablo, que se realizará del 11 al 18 de julio”, explicó Modaca a Página Siete.

La cinta fue una de las seleccionadas para participar del concurso Itamarati para cine latinoamericano del festival brasileño.

Según el cineasta, el documental también competirá en el Transcinema Festival de Cine de no ficción que también se desarrollará en julio en Lima, Perú.

“Competirá en la sección de cine andino”, explicó y agregó que fueron los programadores de ambos festivales los que le invitaron a consecuencia de las buenas críticas de la pieza.

Ciudadela es un documental que Mondaca presentó a finales del 2012 en La Paz. En la cinta, el director invita a conocer la cotidianidad de la cárcel de San Pedro.

“Creo que el documental está causando interés en el exterior porque tiene una mirada distinta hacia lo que es un centro penitenciario, una mirada más humana hacia un lugar condenado por los prejuicios y por la sociedad”, comentó.





El crítico de cine Sebastián Morales señaló que en Ciudadela, Mondaca busca revelar simplemente cierta condición humana existencial. “Busca un acercamiento humano para comprender sus aspiraciones, sus anhelos de libertad y sus frustraciones”.

“Más que tener una obsesión por la cárcel (como podría pensarse en un primer momento), Mondaca se interesa por una curiosa antropología filosófica y hasta una filosofía política en cuanto intenta emplazar su cámara en esa frontera, en el medio que separa la libertad del cautiverio en el hombre”, agregó.

Además de los festivales de Brasil y Perú, Mondaca señaló que espera la confirmación del festival Filmar Latinoámerica, que se realiza en Suiza, cuyos organizadores mostraron interés en difundir la cinta en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario