sábado, 15 de junio de 2013

Tristán Bauer: ‘El Bolivia Lab es una buena idea que queremos robar’

El documentalista argentino llegó a La Paz para participar de la quinta versión del Bolivia Lab. Participó en un conversatorio sobre la situación de las islas Malvinas, que se realizó el miércoles, además de estrenar, previo a una disertación, su película documental ‘Che, un hombre nuevo’, resultado de 12 años de investigación documental y de entrevistas.




— ¿Cómo evalúa el Bolivia Lab?

— Es una idea tan buena que de verdad estamos pensando en robarla y aplicarla en Argentina (risas). De verdad que es una gran iniciativa que permite a los cineastas mejorar su trabajo y les ayuda a encontrar el camino adecuado para su profesión.

Uno de los elementos centrales y claves para su éxito es que no se trata de una serie de clases donde un omnisapiente profesor instruye a sus alumnos. Son encuentros entre colegas, entre iguales que se ayudan y complementan entre sí. El experto de sonido comparte sus conocimientos con el editor de imágenes. El guionista recibe ideas de directores... todos tienen algo que aportar y recibir.

Finalmente, hay que destacar que es un punto de encuentro importante para el cine latinoamericano. De esta forma nos conocemos entre nosotros y vemos qué es lo que se está produciendo en el continente.

— ¿Cómo evalúa la cinematografía de Latinoamérica?

— Si me hubieras hecho esta pregunta 20 años atrás, te podría haber dado una respuesta milimétrica sobre cuántas películas se estrenaban, de qué países y temáticas. Ahora, me es imposible, primero porque mi trabajo me impide ver lo que quisiera y dos porque la producción de cine se ha disparado, tanto en la cantidad de filmes como en la temática que tratan.

— ¿Qué enfoque se está dando a su documental del Che?

— La particularidad de este documental es que por un lado hay una investigación muy intensa, muy profunda, son 12 años de trabajo, 12 años de estar sumergidos en archivos, de encontrar muchísimas imágenes desconocidas. 12 años de estar muy cerca de la familia Guevara, de Aleida (hija de Guevara), que con una generosidad magnífica nos dejó entrar a sus archivos personales, los más íntimos, los desconocidos...

Y entonces surge la posibilidad de acceder a los archivos del Ejército boliviano gracias al presidente Evo Morales. Eso nos permitió conocer nuevos cuadernos y encontrar una narración del Che por el mismo Che. Durante todos estos años, yo hice muchas entrevistas a aquellos que lo conocieron, los que combatieron con él, sus familiares, a estudiosos; ninguno está presente en el documental. Todo, todo está contado desde la misma voz , desde la misma perspectiva del Che. Ésa, creo yo, es la peculiaridad de la película.

– ¿Qué opina acerca de la nominación de los diarios del Che como memoria del mundo?

–Me parece una maravilla. Lo que hacen estos diarios es mostrarte lo tremenda de esa epopeya, lo dura que fue. Y te llama mucho la atención estos otros cuadernos que llevaba en su mochila, una muestra de la reflexión de este hombre que estaba luchando en la guerrilla y al mismo tiempo meditaba sobre el socialismo.

Perfil

Nombre: Tristán Bauer

Nació: 1959

Profesión: Cineasta

Cargo: Director de Televisión Pública Argentina

Cineasta y comunicador

Bauer nació en 1959, en Mar del Plata. Dirigió largometrajes, cortometrajes, programas televisivos y documentales con los que obtuvo numerosos premios en su país y en importantes festivales a lo largo del planeta. Fundó, junto con otros documentalistas, el grupo Cine Testimonio, que produjo numerosos trabajos sobre la realidad social de Argentina. Fue fundador y director de Canal Encuentro, canal de televisión del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario