sábado, 29 de junio de 2013

Una película española opta al máximo galardón del Festival de Cine de Moscú

El realizador español Alberto Morais busca hoy su segundo premio San Jorge de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Moscú que cierra hoy su XXXV edición con la ceremonia de entrega de premios.

Hace dos años, el realizador español ya se alzó con el máximo premio del veterano festival moscovita con la película "Las Olas", un filme que según el propio director tiene puntos en común con el que ha presentado este año en la capital rusa, "Los chicos del Puerto".

La película narra la historia del viaje que hace el protagonista, encarnado por el joven actor Osmar Krim, para honrar a su abuelo, que no puede hacerlo por sí mismo, para devolver a un viejo amigo una chaqueta militar el día de su funeral.

"Los chicos del Puerto" compite con otras 16 películas exhibidas en el programa oficial del festival, muchas de ellas firmadas por directores debutantes.

También optan al premio la brasileña "A Memória que me Contam" de Lúcia Murat, sobre la nostalgia de la juventud; el drama inglés "Delight" de Gareth Jones, en la que un homosexual se enamora del hijo de su novio; o la fábula holandesa "Matterhorn" de Diederik Ebbinge, sobre la solitaria vida de un hombre en el mundo rural.

Concursan asimismo la rusa "Judas", de Andréi Bogatiriov, y la policial francesa "L´Autre vie de Richard Kemp", de Germinal Álvarez y protagonizada por Melanie Thierry y Jean-Hugues Anglade.

Entre las candidatas hay cintas de países tan heterogéneos como Japón, Polonia, Corea del Sur, Brasil, Turquía, Italia, Georgia, Portugal, Suiza y Serbia.

Además del San Jorge de Oro, se entregarán galardones a los mejores trabajos de realización y actuación, tanto masculina como femenina, y un premio especial del jurado.

También habrá premio para el mejor documental y el mejor cortometraje.

El jurado, presidido por el realizado iraní Mohsen Makhmalbaf, cuenta también con la directora alemana Ursula Meyer; el presidente del Festival Internacional de Cine de Pusan (Corea del Sur), Kim Dong Ho, y los actores Serguéi Garmash (Rusia) y Zurab Kipshidze (Georgia).

El certamen moscovita, cuya primera edición fue en 1935 aunque sólo se celebra anualmente desde 1995, concluye hoy tras proyectar 364 películas, entre ellas 126 cortometrajes.

Como colofón a la cita internacional y tras la ceremonia de entrega de premios, se exhibirá la coproducción ruso-francesa para televisión "Rasputin", protagonizada por Gerard Depardieu, ciudadano ruso desde enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario