lunes, 29 de julio de 2013

Filmes de España y Bélgica ganan en festival boliviano

Largometrajes de Estados Unidos, Bélgica, Suiza, España y Holanda se impusieron en la novena versión del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos que terminó ayer en Sucre, informaron los organizadores.

El festival, que entregó los premios Pukañawi (ojo rojo, en quechua), eligió como ganador de la categoría Latinoamericana el filme Justicia para mi hermana, de la estadounidense Kimberly Bautista, que analiza la violencia contra la mujer en Guatemala.

La vencedora de la categoría Internacional fue la película Himself He Cooks, de los belgas Valeri Berteau y Philippe Witjes, un documental sobre la preparación colectiva de alimentos para peregrinos en el Templo Dorado de la ciudad india de Amritsar.

El jurado del festival eligió el filme Tan Cerca, Tan lejos del suizo Michel Favre como la ganadora del Pukañawi Ojo Boliviano, para destacar la mirada extranjera sobre la vida y los recuerdos de los indígenas bolivianos de la Isla del Sol, en el lago Titicaca.

La mención por Ópera Prima fue para Agua Bendita, del español Octavio Guerra, que retrata la preocupación sobre la sequía en un pueblo costarricense donde residen personas de origen nicaragüense, y la creencia de un niño sobre espíritus que hacen llover.

El Premio del Público fue para The Loving Heart, del holandés Wouter Verthoeven, quien filmó la vida de los pobres en varios países.

Los premios fueron anunciados la noche del sábado por el director del festival, Humberto Mancilla, y este domingo los filmes ganadores se volvieron a proyectar para el público para cerrar la muestra.

El jurado internacional, que estuvo presidido por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, analizó 84 producciones presentadas por realizadores de 28 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario