miércoles, 17 de julio de 2013

Sucre: Homenaje a Miguel Alandia abre actividades del noveno Festival de Cine

Con un homenaje y una exhibición de los cuadros y murales del afamado artista boliviano Miguel Alandia Pantoja, la novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos abre sus actividades a pocos días de la muestra fílmica que se adueñará de la ciudad durante una semana. La exposición será abierta este miércoles, a partir de las 09:00, en la Casa de la Libertad.

En el mismo lugar, a las 18:30, se llevará a cabo la inauguración oficial y se dictará una conferencia a cargo del investigador y cientista político Carlos Cordero, jurado del festival y responsable por la exposición, que podrá ser apreciada hasta el 28 de julio.

Nacido en Catavi (Potosí), en 1914, y fallecido en la capital peruana, Lima, en 1975, Alandia fue un autodidacta, que vivió su infancia en una zona minera y luchó muy joven en la Guerra del Chaco (1932-1935), antes de regresar a Bolivia para dar inicio a su carrera artística. En esta, reflejó inicialmente los temas de la guerra y del indigenismo, con un fuerte cuño social.

La lucha de Alandia por la transformación social y sus ideas de izquierda lo llevaron a ser parte de la organización de la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y a participar activamente de la Revolución de 1952, además de ser uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB). Exiliado en México, tuvo contacto con Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco, que influyeron de forma decisiva en su obra posterior.

Ya reconocido como un importante artista, Alandia tuvo sus murales expuestos en diversos edificios, como el Palacio Quemado, el Hospital Obrero, el Banco Central de Bolivia e YPFB. Algunos, como "Historia de la Mina" y "Huelga y Masacre" son célebres. Sin embargo, en diferentes golpes de Estado, parte de esa obra fue destruida o desapareció sin que se supiera su destino.

El Proyecto Alandia Pantoja, llevado a cabo por Carlos Cordero, tiene el objetivo de recuperar y difundir su obra, y la exposición que se inaugura este miércoles rinde un homenaje a este valeroso muralista como antesala al Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos.

El encuentro cinematográfico, que se realizará del 22 al 28 de julio, presentará más de 70 películas de todo el mundo, en diferentes escenarios de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario