miércoles, 1 de abril de 2015

Cortometraje boliviano ‘Nina’ competirá en el Festival de Cannes



El cortometraje Nina, ganador del Proyecto 48 en Santa Cruz del año pasado, es una de las producciones que participará en la sección Short Film Corner de la versión de este año del Festival Internacional de Cannes. “Es una experiencia fantástica, ya que me abrió puertas muy importantes, algo que no es común cuando se trabaja en la producción cinematográfica en Bolivia, y sirve como estímulo para que continúe mi carrera”, manifestó el director de la cinta, Uri Carrasco.

El cortometraje nacional fue uno de los diez filmes seleccionados entre los 140 postulantes en el evento Filmapalooza, que se celebró este año en la ciudad de Hollywood (EEUU) entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

La directora del Proyecto 48 Horas Santa Cruz, Claudia Fernández, también se mostró satisfecha con el resultado y aseguró que cumple con el principal objetivo de este concurso de producción cronometrada.

“Lo que buscamos con la competencia es proporcionar a los nuevos realizadores una plataforma que les permita llegar a estos encuentros internacionales de gran trascendencia. Esto permite además fomentar el interés y la creatividad de los cineastas y equipos de producción nacionales”, aseguró la gestora.

Carrasco participó en las dos versiones del certamen que se realizaron en Santa Cruz. Aunque no ganó en el evento de 2013, aseguró que “creamos una película de la cual nos (él y su equipo) sentimos orgullosos”.

El Proyecto 48 horas comenzó en 2001 en Washington y actualmente se lleva a cabo en 140 ciudades del mundo. En el país se empezó a celebrar en 2013. El objetivo del evento es que los participantes —que pueden inscribirse tanto como realizadores individuales como en grupo— produzcan un cortometraje completo en 48 horas.

Los organizadores del certamen en cada urbe envían posibles temáticas y personajes a la central, en Washington, y reciben los requisitos finales, que incluyen posibles diálogos y el género, los que se determinan mediante un sorteo.

En la edición del año pasado se dispuso que las películas sean del género negro, categoría en la que Carrasco no tenía mucha experiencia ni como realizador ni como espectador. “No es algo que suelo consumir, pero decidimos dar nuestro mejor esfuerzo”, agregó. El resultado es Nina, que cuenta la historia de un asesino a sueldo que descubre que su siguiente blanco es una mujer con la que en el pasado tuvo un romance.

Short Film Corner es una de las secciones de concurso del Festival Internacional de Cannes, que este año se realizará entre el 13 y el 24 de mayo. Carrasco —nacido en Santa Cruz el 10 de febrero de 1984 y que trabaja en la productora 23K— informó que actualmente está preparando el guion de un largometraje y tiene pensado producir algunos cortos más, aunque no especificó fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario