jueves, 30 de abril de 2015

video 11 cineastas bolivianos presentes en festivales internacionales

Cada vez hay más cineastas bolivianos que se abren espacios en festivales internacionales y llevan en alto la bandera del país. Muchos de ellos se mueven por iniciativa autogestionada, lo que les da la libertad de tener una mayor independencia creativa.

"Lamentablemente esta participación no es mediada por ningún órgano estatal boliviano. Sin embargo, ellos conocen los circuitos alternativos y mecanismos por donde moverse para exhibir sus trabajo y les está yendo bien", indica el crítico de cine, Sergio Zapata.

Este medio realizó un listado de los once cineastas bolivianos que estuvieron recientemente o participarán en festivales internacionales de renombre. Conoce un poco de ellos y espera a ver sus grandes trabajos en tu ciudad.

1. Omar Villarroel
El cineasta boliviano Omar Villarroel, director de la película boliviana Norte Estrecho, participará en el Sunscreen Film Festival de EEUU que se realizará entre fines de abril y principios de mayo, en St. Petersburg, Florida.

Villarroel fue invitado a participar en el panel junto a otros directores de cine latinoamericano, en el panel y mesa redonda sobre cine latinoamericano que se realizará el viernes. Además, realizará el estreno de Norte Estrecho en el Sunscreen Film Festival será el domingo.

2. Pablo FernándezEl actor de la película Norte Estrecho, Pablo Fernández, también participará en el Sunscreen Film Festival durante el estreno de la película que será el viernes uno de mayo

Fernández participó también en la película 'El Ascensor' dirigida por Tomás Bascopé y en el filme '¿Quién mató a la llamita blanca?' realizada por Rodrigo Bellott.

3. Ariel Morales Coronel

El documental ‘La Paz y melancolía’ dirigido por el productor Ariel Morales Coronel fue seleccionado en la categoría 'Mejor Documental' del Festival Construir Cine de Argentina.

Además, este trabajo también ha sido seleccionado para competir en la categoría 'Premio del público'. Así que te dejamos el documental para que lo disfrutes y no olvides darle like para apoyarlos en esta competencia. 

4. Miguel HilariMiguel Hilari, cineasta boliviano que ha recibido buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional por su largometraje documental 'El Corral y el Viento', realiza un trabajo de no-ficción llamado "Las Edades", mismo que fue elegido para participar en el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab).

"Es un proyecto sobre la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos a través de la música, 'la cambraya' originaria del municipio de Muñecas en La Paz", explica la ANF.

5. Gabriela Paz Ybarnegarai

La película documenta de observación "Puerto escondido" dirigido por la cineasta boliviana Gabriela Paz participará también en el EDOC-Lab.

El trabajo indaga sobre el imaginario colectivo de la sociedad. “Sobre el imaginario del boliviano y su relación con el mar, anhelos extraños, ideas abstractas, contradictorias, infantiles, y hasta poéticas que reflejan la manera de ser de una sociedad”, explicó Paz a la ANF.
6. Juan Gabriel Estellano
El fotógrafo del colectivo "SinMotivo", Juan Gabriel Estellano, es otro de los bolivianos que participará en el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab) con el proyecto 'Porteadores'.

“Es sobre los porteadores que trabajan en el Illimani llevando cosas. Normalmente son gente que vive allí y nació ahí, es gente que tiene una relación muy íntima con la montaña, casi espiritual”, explicó el fotógrafo a la ANF.

7. Joaquín Tapia
'Primavera' es el título del cortometraje de Joaquín Tapia Guerra, quien se presentó en el festival la 17ª edición del "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente" (BAFICI) que se realizó entre el 5 y el 15 de febrero.

El producto audiovisual también representó a Bolivia en la 65 edición de la Berlinale, que se celebró del 15 al 25 de abril. El corto filmado la comunidad de Caracota (Potosí), trata de una niña que vive con su abuela y sus dos hermanos. "Tiene que caminar para llegar al pueblo y a su escuela. Y en esa escuela hay una coronación anual que ella gana, la nombran Reina Primavera", explica el cineasta a Página Siete.
Documental Princesa de Joaquín Tapia
8. Kiro Russo
El trabajo "Nueva Vida" dirigido por el cineasta Kiro Russo, que retrata la historia de una pareja de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires también participó del BAFICI.

Russo es un sonidista boliviano que estudió dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. También realizó los cortometrajes 'Enterprisse' y 'Juku'.

9. Pablo PaniaguaEl filme 'Despedida' realizado por el cineasta boliviano Pablo Paniagua fue otro de los bolivianos que participó en el BAFICI y obtuvo la Mención del Jurado en la Competencia de Cortometrajes.

“El proyecto lo filmamos en Buenos Aires con un equipo de cinco personas. La película retrata a Víctor Gourianov, uno de los tantos rusos que llegaron a la Argentina en el principio de la década de los 90”, explicó Paniagua a La Razón.

10. Juan Álvarez
El cineasta boliviano Juan Álvarez presentó su cortometraje "In Between" en la muestra internacional de cortos, Talents, del XVII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) que se realizó del 15 al 25 de abril.

El cineasta también presentó su más reciente película "Eco del Humo" en el centro de cine y filosofía "Estudio Uno", ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

11. Uri Carrasco
El cortometraje boliviano 'Nina', dirigido por el cruceño Uri Carrasco, fue seleccionado para participar de la sección Short Film Corner, del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevó a cabo entre el 13 al 24 de mayo.

Este trabajo audiovisual fue ganador del Proyecto 48 en Santa Cruz del año pasado. Pertenece al género del cine noir y fue ralizado con un equipo de 20 personas y tuvo como principal protagonista al actor Alejandro Molina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario