domingo, 12 de abril de 2015

Panamá Festival de Cine espera recibir 30.000 espectadores

La directora artística del IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2015), Diana Sánchez, estimó que unos 30.000 espectadores asistirán al evento que este año tiene como valor agregado el lanzamiento del Premio Mirada, enfocado en apoyar el cine de Centroamérica y el Caribe.

Sánchez dijo a Efe que este premio como nuevo producto del festival, que abrió este jueves con la proyección de la película española “Ocho apellidos vascos”, tiene el objetivo de entrar en contacto con el cine que se hace en la región, para promoverlo y motivar a sus realizadores.

Detalló que en la primera convocatoria del premio se recibieron un total de 55 cintas de toda la zona, muchas de ellas de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y algunas de Puerto Rico.

La curadora del festival añadió que no solo fue la convocatoria, sino que también ella viajó a Costa Rica para ver producciones y también a Berlín, donde, indicó, este año había muchos filmes de la región en producción.

Lo hizo, agregó, para descubrir qué se estaba haciendo, quién estaba filmando y los que estaban en fase de postproducción.

Explicó que los que trabajan en estas producciones son profesionales que ya vendrían al festival, pero que convocarlos al premio “era una manera de tentarles más” y una forma de alimentar el certamen y ofrecer una muestra a agentes de venta, productores y distribuidores que desean ver lo nuevo en filmes y talentos.

“Es una forma de alimentar el festival y de aumentar la calidad de invitados”, resaltó Sánchez, quien afirmó que lo que se pretende es convertir este premio en un punto de referencia del cine que se produce en la región.

“Sí, un punto de referencia para también atraer la industria (...) estamos atrayendo un público profesional que también viene a ver las películas del festival”, explicó.

Los galardones de esta primera edición del Premio Mirada se entregarán la próxima semana, adelantó Sánchez.

El Premio Mirada otorgará un premio en efectivo de 25.000 dólares a la cinta ganadora de entre las cinco finalistas de 55 que fueron postuladas.

Los cinco filmes finalistas que se disputarán este premio son “Kenke” (Panamá, 2015), de Enrique Pérez Him; “Te prometo anarquía” (México, 2015), de Julio Hernández Cordón; “1991” (Guatemala, 2015), de Sergio Ramírez; “El sonido de las cosas” (Costa Rica, 2014), de Ariel Escalante; y “Angélica” (Puerto Rico, 2015), de Marisol Gómez-Mouakad.

El primer jurado internacional de este premio está integrado por el actor y director peruano Salvador del Solar (“Magallanes”, 2015), la productora española Elena Manrique (“Laberinto del fauno”, 2006) y la realizadora costarricense María Lourdes Cortés, directora del fondo Cinergia para el cine centroamericano.

El IFF 2015, que se clausura el miércoles próximo, ofrecerá 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un público que disfrutará de premieres centroamericanas, suramericanas y caribeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario