sábado, 25 de abril de 2015

Filme nacional favorito en Festival Bacifi

El cortometraje “Despedida” de Pablo Paniagua recibió una mención especial y se encuentra dentro de las ganadoras en la sección competencia oficial de cortos de la 17º edición del “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente” (Bafici). El director de fotografía y director boliviano es parte del colectivo Socavón Cine, que es el grupo boliviano que más premios cinematográficos internacionales ha logrado en los últimos años.

Otros bolivianos que participaron en Bafici este año fueron Kiro Russo en la muestra oficial con “Nueva Vida” y Joaquín Tapia con “Primavera”.

“Despedida” es el resultado de la relación de amistad entre el realizador, Paniagua, y Victor Gourianov, el protagonista del corto. Antes de partir a Buenos Aires, Paniagua señaló que este trabajo era una especie de homenaje a Gourianov. “El rodaje es parte de una experiencia personal cercana a los protagonistas de las historias y para el realizador esta vivencia es elemental para el tema que trata su trabajo”, indicó a ANF.

El corto se realizó de forma independiente y fue co-producido por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina.

Paniagua es parte del colectivo “Socavón Cine”, que en los últimos años ha producido los cortometrajes más premiados del país, entre ellos “Enterprise”, “Juku”, “Martes de Ch’alla”, “Plato Paceño” y “Max Jutam”, estos últimos tres del realizador Carlos Piñeiro. Miguel Hilari (“El Corral y el Viento”) y Gilmar Gonzales también son parte de este grupo que comparten una mirada similar sobre cómo hacer cine en Bolivia. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario