sábado, 29 de agosto de 2015

Bolivia invitada especial en Festival Internacional

Norte Estrecho, Eco de humo, olvidados, Cuestión de fe, Ukamau y Nación clandestina son las seis películas nacionales que serán difundidas en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que se realizará del 3 al 13 de septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En esta oportunidad Bolivia es el país invitado y contará además con la presencia de Marcos Loayza y Carla Ortiz, como miembros del jurado.

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR), en la edición 22 del FLVR, se inscribieron 600 cortometrajes de los cuales 57 fueron seleccionados para la Competencia Oficial. En esta sección participarán obras de Argentina, México, Brasil, Cuba, Chile, Perú en tanto Bolivia, luego de varios años, participará como invitado con seis películas como país invitados.

Mientras tanto, para la Competencia Rosarina van a participar 14 realizaciones y en la Competencia de Escuelas de Cine van a exhibirse 39 obras de instituciones de Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela.

Entre los estrenos que se verán en el Festival se presentará por primera vez en Rosario el documental de Alex de la Iglesia que lo tiene a Leonel Messi como protagonista y que fue filmado en Rosario.

PROGRAMACIÓN

En más de 10 días de competencia la grilla para las producciones bolivianas está dividida de la siguiente manera: El sábado 5 en la sala La Capital se presentará "Eco del Humo" de Juan Álvarez Durán el mismo día en la sala El Cairo, cine público proyectarán "Olvidados" de Carlos Bolado.

Para el martes 8, en la sala La Capital "Ukamau" de Jorge Sanjinés se difundirá desde las 20.00 mientras que el miércoles 9 en la Sala El Cairo, cine público difundirán "Cuestión de fe" de Marcos Loayza. Con la presencia de su director.

El jueves 10 será el turno de "La Nación Clandestina" de Jorge Sanjinés en la sala El Cairo, cine público, en tanto que el viernes 11 en la misma sala se presentará "Norte estrecho" de Omar Villarroel, filme que hace su última presentación internacional, previo a la premier el 18 de septiembre y el estreno el 24 en salas bolivianas.

APOYO AL CINE ARGENTINO

Este festival es considerado como uno de los importantes del vecino país, motivo por el cual, el pasado miércoles, forma parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma) que reunirá festivales y muestras de todo el país, fundada el pasado miércoles en la que también figuran Anima, Festival Internacional de Animación de Córdoba; Festival Internacional de Cine de Terror Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu y Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

A ellos se sumarán el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, el Festival Cineminuto Córdoba, el Festival Imagene Sociales La Rioja, el Festival Jujuy Cortos, el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín y el referido Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, entre muchos otros.

Los festivales integrantes de la Red conformaron un directorio que trabajará en las actividades de promoción e intercambio de actividades entre los distintos encuentros, como también una agenda de actividades de formación, divulgación y producción que permitirá fortalecer el trabajo de los gestores culturales, trabajando todos de manera colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario