domingo, 23 de agosto de 2015

Festival de DDHH cierra con cinco premiaciones a filmes


CINEASTAS

Felicitaron al festival por proporcionar a la juventud sucrense el acceso a producciones cinematográficas internacionales de alto nivel que reflexionan y educan sobre los derechos humanos.

El X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos culminó anoche en el cine SAS, con la premiación de los ganadores de las categorías a mediano metraje, cortometraje y mejor película por votación del público. La directora Tata Amaral de Brasil es la ganadora del premio Pukañawi 2015, categoría largometraje, con el filme “Traigo conmigo”.

El jurado tomó la decisión de entregar el primer premio en la categoría cortometraje a “¿Jambo Amani?” de Unai Aranzadi (España, 2013) y una mención especial al documental “La vida es mucho más”, de Frairiver Carvajal y Jhaqueline Dávalos (Bolivia 2015).

En la categoría de mediometraje se premió a “La vida en espera: el referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental”, de Iara Lee (Estados Unidos / Sahara Occidental 2015), y una mención especial al documental “Aún Tibet” (España 2014) de Miguel Ángel Cano Santizo.

Asimismo, en la categoría largometraje se realizó tres menciones: la primera para “El patrón, Radiografía de un crimen”, del director Sebastian Schindel de Argentina. La segunda para “Los años de fierro”, del director Santiago Esteinou de México y la tercera para “Miners shot down” (Mineros derribados) del director Rehad Desai de Sudáfrica.

De acuerdo con los resultados del voto del público, los ganadores por empate son: “La lucha continua” de Raúl de la Fuente, España 2014 y “El poder de la música, más allá de Mozart” de Joan Montón, España 2014.

El jurado fue conformado por Benjamín Ávila de Argentina, Silvio Da-Rin de Brasil, Pedro Chaskel de Chile, los peruanos Fernando Valdivia y Maria Elena Benites y los bolivianos Eber Baptista, Carola Prudencio, Alfonso Gumucio, Waldo Maluenda y Fernando Arispe.

Fernando Valdivia de Perú, leyó una acta firmada por los cineastas que recomiendan a partir de esta edición del Festival de Derechos Humanos, se instale el Foro Latinoamericano de Integración Cinematográfica en Sucre para observar y proponer políticas públicas a nivel local, nacional y regional.

También exhortaron apoyar la creación y funcionamiento de la Escuela de Cine Documental de los Derechos Humanos y de la Naturaleza como parte integral de la Cineteca de Derechos Humanos, con el auspicio del Centro de Gestión Cultural Pukañawi.

En el festival se exhibieron más de medio centenar de producciones cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario