martes, 18 de agosto de 2015

Festival de cine de DDHH se abre con visión integradora


JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador está compuesto por reconocidas personas del séptimo arte, entre ellos dos representantes de Chuquisaca.

La integración de los países latinoamericanos caracterizará la XI versión del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que arrancó ayer. A lo largo de esta semana se proyectarán 69 películas de 25 países de las cuales 25 estarán en concurso. Anoche, el festival se abrió con la proyección de la película peruana Tempestad de los Andes en el cine SAS.

A decir del director del XI Festival Internacional del Cine de Derechos Humanos y director de la Fundación Pukawañi que organiza el evento, Humberto Mancilla, al iniciar una nueva década de la muestra más importante del cine de derechos humanos, se lo hace con el objetivo de consolidar la escuela de cine y de dotarle de una cineteca.

Con relación a esto, Mancilla sostuvo que actualmente se realiza el estudio a diseño final del proyecto, cuyos terrenos están asegurados para su construcción.

El concurso del cine se desarrollará en tres categorías: cortometraje, cuyos jurados calificadores son Benjamín Ávila, Fernando Arispe y Waldo Maluenda; mediometraje, los jurados son David Acebey y María Elena Benites; y largometraje con Fernando Valdivia, Peter Chaskel, Silvio Da-Rin y Eber Baptista como jurados.

Por su parte, también el jurado calificador podrá votar por su filme favorito para premiarlo como la mejor película elegida por el público.

Las 68 películas podrán ser vistas de manera gratuita por el público, pero deberán cancelar Bs 10 por el catálogo de lujo del festival, en el que se brinda una información amplia sobre las películas, el jurado y la historia del festival. El Director del festival aclaró que ese aporte se considera como un “apoyo” para cubrir parte de los gastos de impresión del catálogo.

El público interesado en seguir el festival podrá elegir qué películas ver, cuándo y a qué hora hojeando el catálogo. Las proyecciones se realizarán en el cine SAS, MUSEF, Teatro 3 de Febrero, Alianza Francesa y Casa Capellánica en horarios de la mañana, tarde y noche.

El XI festival de cine de Derechos Humanos es organizado por la Fundación Pukañawi y cuenta con el auspicio de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, el Ministerio de Culturas y Naciones Unidas Derechos Humanos, entre otras instituciones y empresas del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario