jueves, 21 de enero de 2016

18 películas pugnan por el Oso de Oro de la Berlinale

Un total de 18 películas competirán por el Oso de Oro de la próxima edición de la Berlinale, que se abrirá el 11 de febrero con el filme Hail, Caesar. La cinta es dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, con George Clooney al frente del reparto y exhibida fuera de concurso.

La dirección del festival de cine completó ayer la lista de filmes a competición con la inclusión de nueve últimos títulos, que se añaden a los anteriormente difundidos, y entre los que destacan Soy Nero, del iraní Rafi Pitts, centrada en un deportado mexicano, en busca de su identidad. Se trata de una coproducción germano-francesa-mexicana y la única aspirante con participación latinoamericana, algo inusual en una Berlinale que en las anteriores ediciones se volcó hacia las cinematografías de esa región y que el año pasado concedió tres de sus Osos de Plata al cine latinoamericano.

En la edición de 2015 el Gran Premio del Jurado fue para El Club, de Pablo Larraín (Chile); el Alfred Bauer (a la innovación) para Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala) y el de mejor guión para El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile). No habrá tampoco ninguna representante del cine español a concurso, mientras que Portugal competirá con Cartas da guerra (Letters from War), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.

Por parte del cine anfitrión competirán 24 Wochen (24 Weeks), dirigida por Anne Zohra Berrached, y Jeder stirbt für sich allein (Alone in Berlin), del suizo Vincent Perez, con el hispano-alemán Daniel Brühl, Brendan Gleeson, Emma Thompson y Mikael Persbrandt en el reparto.

Francia estará presente en la lucha por el Oso a través de L’avenir (Things to Come), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como Quand on a 17 ans (Being 17), de André Téchiné. Otra cinematografía tradicionalmente mimada por el festival, la iraní, estará en competición con A Dragon Arrives!, de Mani Haghighi, además del mencionado filme de Pitts, un director habitual en ese festival. Estados Unidos competirá con Genius, de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con Midnight Special, de Jeff Nichols, y el documental Zero Days, dirigido por Alex Gibney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario