sábado, 30 de enero de 2016

Berlinale promete fuerte presencia de Iberoamérica

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió ayer una “fuerte presencia” del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.

“Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival”, indicó Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación, el próximo martes, del programa completo del festival que inaugurará “Hail, Caesar!” (“¡Ave, César!”), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La anterior edición fue un “año extraordinario” para América Latina, recordó el director del festival, quien se reconoce un “entusiasta” de la cinematografía de la región.

El Gran Premio del Jurado fue, ese 2015, para la chilena “El Club”, de Pablo Larraín; el Alfred Bauer (a la innovación) para la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, y el de mejor guión para el documental “El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán.

Entre los directores latinoamericanos que acudirán ahora a Berlín, aunque fuera de concurso, estará el argentino Daniel Burman, que abrirá la sección Panorama Special con “El rey del once”. Burman exhibió en Berlinale su primera película “Un crisantemo estalla en cinco esquinas” (1998) y concursó en 2004 con “El abrazo partido” -Oso de Plata especial y premio a la mejor interpretación masculina para el actor Daniel Hendler-.

“Chile, Bolivia y México tienen también mucho que aportar a nuestro festival. Pero a competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina”, justificó.

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana “Soy Nero”, del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor, en Estados Unidos.

Las migraciones, lo que éstas generan en el país del que parten y en el de destino, así como la reivindicación del derecho a una vida mejor será el gran eje temático de esta Berlinale, que se celebrará del 11 al 20 de febrero.

“Entendemos la temática desde una perspectiva diversificada, más allá del debate sobre la incesante llegada de refugiados a Europa, gente que huye de la miseria y la destrucción”, prosiguió Kosslick.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que “Fuocoammare”, película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo, desde esta panorámica estará la filipina “A Lullaby to the Sorrowful Mysteri”, de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, rodada en blanco y negro y de ocho horas exactas de duración.

Habrá, por supuesto, cine espectáculo, como el filme de los Coen, que abrirá el festival, aunque fuera de competición, e interpretado por George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.

No habrá aspirante español al Oso y sí de Portugal, que competirá con “Cartas da guerra” (“Letters from War”), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario