sábado, 23 de enero de 2016

Academia de Hollywood ampliará diversidad racial

La Academia de Hollywood anunció ayer que ha aprobado una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretende amainar la polémica por la falta de diversidad en los Óscar.

La decisión se tomó de forma unánime por la junta directiva de la Academia en una votación que tuvo lugar la noche del jueves, según afirmó la entidad en un comunicado.

El objetivo, según explica la organización, es llevar a cabo una serie de “cambios sustanciales” para lograr que los afiliados de la Academia, sus miembros votantes y quienes forman parte de las ramas directivas sean “significativamente más diversos”.

“La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione”, indicó la presidenta de la organización, Cheryl Boone Isaacs.

“Estas nuevas medidas tendrán un impacto inmediato e iniciarán el proceso de un cambio significativo en la composición de la Academia”, agregó.

Isaacs señaló que cada nuevo miembro de la Academia lo será por un periodo de 10 años y será renovado si esa persona se ha mantenido activa en la industria cinematográfica durante ese periodo de tiempo.



Los votos

Además, los miembros de la Academia tendrán derecho al voto de por vida tras tres décadas formando parte del grupo, o en el caso de que hayan ganado o hayan sido nominados a un Óscar.

Los que no cumplan esos requisitos pasarán a ser miembros eméritos y no podrán votar para los Óscar.

Asimismo, la Academia lanzará una campaña para identificar y reclutar a nuevos miembros que representen una mayor diversidad.

Por último, entre los puestos directivos se crearán tres nuevos cargos que serán propuestos por la presidenta y se añadirán nuevos miembros a los comités ejecutivos del grupo, donde se toman decisiones clave sobre quienes integran la Academia.

Según cifras del diario Los Angeles Times, en 2012 el 93 por ciento de los miembros de la Academia eran blancos, el 76 por ciento eran hombres y la edad media era de 63 años.

La polémica en torno a la falta de diversidad entre los miembros de la Academia que deciden los Óscar ha ido creciendo desde que la pasada semana se anunciaron las nominaciones para los Óscar, en las que por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro en las candidaturas.





Consideran que el debate es racista para actores blancos

La polémica en torno a la falta de diversidad en las candidaturas de los Óscar está en su punto álgido tras las valoraciones de Michael Caine y de la nominada Charlotte Rampling, quien considera que el debate resulta “racista” hacia los actores blancos.

“Hay muchísimos actores negros. No puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. No puedes decir: ‘Voy a votar por él. No es muy bueno, pero es negro. Lo votaré’. Tienes que hacer una buena interpretación”, valoró el intérprete de 82 años durante una entrevista en BBC Radio 4.

La leyenda británica, eso sí, se sorprendió por la ausencia entre los nominados de Idris Elba por su trabajo en “Beasts of No Nation”. “Pienso que estuvo magnífico. Pensé que lo nominarían. ¿No lo han hecho?”, indicó. Más dura ha sido Rampling, nominada por primera vez a los Óscar por “45 Years”, para quien el debate resulta “racista” para los blancos.

“Nunca se puede saber a ciencia cierta, pero tal vez los actores negros no merecían estar en la lista final”, apuntó en declaraciones a la radio francesa Europe 1. La dama británica de 69 años rechazó la idea de que la Academia fije unas cuotas para las nominaciones a los Óscar. “¿Por qué clasificar a la gente? En la actualidad todo el mundo es más o menos aceptado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario