viernes, 15 de enero de 2016

Óscar: “El renacido” y “Mad Max”, favoritos

“El renacido” es la película con mayor número de candidaturas para los Óscar, con 12. Le sigue, con 10, “Mad Max: furia en la carretera”. El español Paco Delgado es candidato al Óscar a mejor vestuario por “La chica danesa”.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se puso ayer a la cabeza de la carrera por los Óscar en las categorías de Mejor película, Mejor actor y actor de reparto para Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, respectivamente, y Mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

El anuncio, a escasos días de su victoria en los Globos de Oro, le da al director mexicano la posibilidad de llevarse por segundo año consecutivo la estatuilla. El año pasado Iñárritu triunfó en los Premios de la Academia con “Birdman”.

González Iñárritu también buscará su segunda estatuilla a la Mejor dirección, tras ganar el año pasado con “Birdman”.

“Mad Max: Fury Road”, la cuarta entrega de esta saga post-apocalíptica, llegará a la ceremonia de los Óscar con 10 candidaturas, entre ellas las de Mejor película y Mejor director para George Miller.

La odisea espacial “The Martian”, del cineasta Ridley Scott, obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon.

“Puente de espías”, de Steven Spielberg, “Carol”, de Todd Haynes, y “Spotlight”, de Tom McCarthy, recibieron seis candidaturas cada una. Los Óscar serán entregados el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Latinoamérica volverá a estar presente en una edición de los Óscar de la mano de “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, que regaló la primera nominación de Colombia a los premios más prestigiosos

Colombia

“El abrazo de la serpiente”, del cineasta Ciro Guerra, regaló a Colombia su primera nominación de la historia al Óscar a Mejor película de habla no inglesa.

Colombia competirá con Francia por “Mustang”, Hungría por “Son of Saul”, Jordania por “Theeb” y Dinamarca por “A War”, durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

“El abrazo de la serpiente” cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.

El rodaje, que duró siete semanas, enfrentó innumerables dificultades debido a las duras condiciones de la geografía y el clima en la selva amazónica de Vaupés, en el sureste de Colombia.

Brasil

Canales de televisión y ediciones digitales de diarios brasileños destacan la nominación del filme de animación “O Menino e o Mundo” (El niño y el mundo) a un óscar a la mejor película en esa categoría en 2016.

Se trata de la primera vez que un largometraje nacional de este rango entra en la disputa de la Academia de Hollywood, señalaron rotativos y comentaristas de varios canales de la televisión.

“Nuestra película nació como un grito sincero de la libertad, de amor, un grito político latinoamericano. Pero, sobre todo, un grito contra la asfixia que la gran industria crea a los potenciales artístico, poético y el lenguaje de la animación, declaró su director Ale Abreu.

EL MÁS NOMINADO

Steven Spierlberg batió el récord de nominaciones obtenidas por un individuo en la categoría de Mejor película, es decir, como productor de esas cintas, al obtener la novena.

Spielberg ha sido candidato por “E.T. the Extra-Terrestrial” (1982), “The Color Purple” (1985), “Schindler’s List” (1993), “Saving Private Ryan” (1998), “Munich” (2005), “Letters from Iwo Jima” (2006), “War Horse” (2011) y “Lincoln” (2012) y en la próxima edición de los Óscar lo será por “Bridge of Spies” (2015).

Los actores candidatos por primera vez son: Bryan Cranston, Tom Hardy, Mark Rylance, Brie Larson, Charlotte Rampling, entre otros.



LAS NOMINACIONES MÁS IMPORTANTES

Alejandro González Iñárritu

Nominado a la Mejor dirección por “El renacido”: “Nosotros dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible. “¡Champagne y mezcal esta noche para celebrar!”.

Leonardo DiCaprio

Nominado a Mejor actor por “El renacido”: “Hacer ‘El renacido’ ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Nada de esto hubiese sido posible sin el talento, la visión y la determinación de Alejandro” González Iñárritu. (A la revista Entertainment Weekly).

Sylvester Stallon E.

Nominado a Mejor actor de reparto por “Creed”: “Es como si el círculo se cerrara. Es genial que este personaje que me ha acompañado todos estos años esté ganando respeto”. (A la revista Variety).

Brie Larson

Nominada a Mejor actriz por “La habitación”: “Gracias a @TheAcademy por reconocer (la película) @RoomTheMovie. Estamos encantados!”. (En Twitter).

Geroge Miller

Nominado a Mejor director por “Mad Max: Fury Road”: “Si me hubiesen dicho hace un mes que pasaría esto, hubiese dicho que había muy, muy pocas posibilidades”. (Variety).

Emmanuel Lubezki

Nominado a Mejor fotografía por “El renacido”: “Meterme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue realmente una de las experiencias más increíbles, retadoras e interesantes de mi vida” (AFP).

Jennifer Lawrence

Nominada a Mejor actriz por “Joy”: “Joy es la increíble e inspiradora historia de una mujer corriente que hace cosas extraordinarias. Para mí, trabajar con (el director) David O. Russell no ha sido nada menos que extraordinario. Comparto esta nominación con él y nuestro increíble elenco”. (Entertainment Weekly).

No hay comentarios:

Publicar un comentario