viernes, 13 de mayo de 2016

Cine complejo y polémico en Cannes

El cine complejo y sin concesiones del rumano Cristi Puiu y del francés Alain Guiraudie abrió la competición oficial del 69 Festival de Cannes, donde los dos filmes que presentaron fueron recibidos con aplausos y buenas críticas.

Pero también con una cierta polémica, la que levantan siempre las escenas de sexo explícito en el cine, como las que contiene "Rester Vertical", una película que Guiraudie ha tratado de situar a medio camino entre la tragedia y la comedia, aligerando los aspectos más serios y dando gravedad a los más ligeros. Una historia en la que el sexo tiene un lugar importante, "tanto como mundo de placer como de sufrimiento y también como la matriz de la vida", explicó el realizador en rueda de prensa.

El sexo, agregó, "es algo que produce grandes miedos, que no podemos quitarnos de encima, tratamos el sexo y la sexualidad de una forma demasiado seria", por lo que ha tratado de introducir algunos puntos de humor en la historia.

"Rester Vertical" cuenta cómo Leo está buscando a un lobo que acaba con las ovejas y en su camino conoce a Marie, una pastora, con la que tiene un hijo.

Cine de autor en estado puro aunque de menor nivel que películas anteriores del realizador, como "El desconocido del lago", pero que ha sido bien recibido en Cannes, al igual que "Sieranevada", de Puiu, una película más doméstica en la forma pero universal en el fondo, que sirve para narrar la vida diaria en Rumanía.

Pero que podría haberse situado en "cualquier parte del mundo", como resaltó Puiu en rueda de prensa.

Una historia que partió de una realidad, la tradicional comida rumana que se celebra 40 días después del fallecimiento de un familiar, en este caso, el padre del realizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario